Salario mínimo a domésticas aumentará la informalidad, afirman

La ley que podría quedar sancionada por el Congreso en las próximas semanas y que obligará al pago del salario mínimo legal vigente a trabajadoras domésticas, podría elevar aún más el Índice de informalidad existente en el sector, según señaló el Gerente de prestaciones del Instituto de Previsión Social, Pedro Halley.
Dijo además que se trata de “una ley retrógrada”, y que si su espíritu era beneficial a las trabajadoras del sector, podría generar un efecto adverso.

Halley dio cifras, de cómo fue decreciendo el número de trabajadoras domésticas aseguradas por sus patrones, en la medida que el salario fue aumentando por normativas.

En este contexto, explicó que “con el 60% del salario mínimo, 17 mil eran inscritos, sin embargo, había 27 mil cuando era 40%. Si vamos al 100% yo creo que se reduce a 5 mil titulares máximo y eso es ir contra el espíritu de la norma”, manifestó el alto funcionario a la 1020 am.

El proyecto del pago del 100% de salario mínimo fue ratificado por el Senado el pasado jueves, y la palabra final la tendrá la cámara de diputados que las próximas semanas deberá aceptar esta decisión o ratificarse en el 70% que inicialmente había aprobado.

(Visited 8 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*