Diputados analizaron modificación tarifa social eléctrica

Las comisiones de Energía y Minería y la de Entes Binacionales Hidroeléctricos en reunión conjunta, recibieron al titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Pedro Ferreira, con quien se analizó un proyecto de ley que modifica varios artículos de la normativa que amplía la tarifa social de energía eléctrica.

En este sentido, el diputado Oreggioni, afirmó que en unas semanas más, el Congreso Nacional podría estudiar, en sesiones plenarias, la modificación y ampliación de la tarifa social. Indicó, además, que la ciudadanía necesita que los aranceles se cumplan y se mantengan y que beneficien, principalmente, al sector más vulnerable.

“Creemos que en unas dos semanas más, este Congreso pueda incluir el estudio de una nueva tarifa diferenciada en el Paraguay; nosotros creemos que deben establecerse los rangos generales y que sea más específico; pero, lógicamente, dentro de ese universo de cosas, las personas de escasos recursos serán las incluidas; agregaremos a varias instituciones estatales, para verificar la vulnerabilidad de las familias que serán beneficiadas con la tarifa social”, señaló el congresista.

A su turno, el presidente de la ANDE, Pedro Ferreira, sostuvo que el debate se centró, igualmente, en el universo de personas que deben ser subsidiadas. El funcionario ejemplificó que el elemento que debe ser tenido en cuenta para el otorgamiento del subsidio debe ser la cantidad de personas que viven dentro de una vivienda y no por el consumo.

“Creemos que las personas deben ser objeto de subsidio; y no es por lo bajo que consumen, sino por el estrato social que tiene la persona y no necesariamente el consumo; estamos también de acuerdo en que el subsidio no acabe como hoy ocurre; por ejemplo, hoy en día, a los 300 Kwh, sale del subsidio”, explicó.

Otro tema puntual, abordado en la comisión, fue el financiamiento de dicho subsidio. Ferreira opinó que “el financiamiento siga siendo el mismo; es decir, que cada vez que tengamos que hacer un descuento para el pago de la trifa social, saquemos del IVA; no estamos de acuerdo que esto vaya a las binacionales que, eventualmente, podría contaminar ciertas negociaciones más importantes en este momento”, detalló, finalmente, el presidente de la empresa eléctrica.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*