Presentan proyectos de ley que buscan estabilizar y mejorar la economía del País

El poder ejecutivo presentó esta mañana un paquete de proyectos de leyes que busca básicamente mejorar el clima de negocios en el país.

En principio, las autoridades del Poder Ejecutivo, solicitaron el acompañamiento de tres Proyectos de Ley: La creación de empresas de acción simplificada, las garantías inmobiliarias y la de resolución de insolvencias.

Al respecto, la ministra de Industria y Comercio, Mg. Liz Cramer, brindó una explicación de cuáles serían la finalidades de las mencionadas normativas.

La primera, es la creación de empresas de acción simplificada, lo que hace es separar a la persona jurídica de la persona física. “Si hoy si usted abre una unipersonal debe contar con un socio, porque de lo contario debe pasar a SRL o SA. Se podrá crear una empresa de acción simplificada (EAS), eso le va a facilitar la incorporación de su capital, con esto no solo presentamos la alternativa legislativa, sino estaría acompañado por una propuesta tecnológica que lo ampare”, puntualizó.

La ministra de Industria y Comercio, explicó que para compartir la informalidad, se debe facilitar todo lo posible a las personas los pasos a seguir, de manera a no convertir burocráticos los sistemas, citando experiencias internacionales que han adaptado al marco legislativo.

“La segunda Ley es de garantías mobiliarias, es una ley fundamental porque hace que las garantías de inmuebles sean puestas a consideración a la hora de otorgar el crédito, en especial para las Mipymes (micro, pequeña y mediana empresa)”, mencionó.

La ministra Cramer, argumentó que con esta normativa se buscaría incluir dentro de las garantías, lo que es el pedido de un préstamo, inventario, capital operativo, cuenta a cobrar y equipamiento, explicando que habría un modelo de registro. Dando de este modo una mayor transparencia a la hora del registro de las garantías, otorgando a las entidades financieras mayor capacidad de evaluación a la hora de otorgar un crédito.

“Es un modelo que va permitir que las entidades financieras cuenten con las suficientes garantías y otorgar los créditos en menor tiempo para las Mipymes”, afirmó.

Por último, la ministra del Poder Ejecutivo, hizo mención a la Ley de resolución de la insolvencia, conocido como Ley de quiebra. Comentó que la quiebra en el Paraguay, es un proceso que dura aproximadamente 4 años, donde hay una gran pérdida para la economía desde el momento que ingreso en el sistema.

“Esta Ley de insolvencia lo que pretende es facilitar todos los procedimientos adecuados para que una situación como esa se pueda otorgar opciones de restructuración de la deuda al que está endeudado, seguir operando puestos de trabajo, garantizar que los acreedores puedan recuperar hasta el 100% de lo invertido. Es una normativa que busca bajar drásticamente los indicadores que tenemos por resolución, que así como esta, no le conviene a la economía”, añadió.

La Ministra consideró fundamental poder escalar en unos de los rankings principales a nivel mundial, denominado Doing Business.

“Hoy estamos en el puesto 113, inclusive bajamos 5 lugares, este ranking mide 3 aspectos principales, apertura de negocios, accesos de créditos y resolución de insolvencia, este gobierno se plantea que al culminar este periodo pasemos del 113 al 90, porque no es un ranking estático, se va compitiendo cada año, a medida que estas leyes se les pueda dar curso, vamos a ir mejorando fuertemente”, finalizó.

Del encuentro participaron las siguientes autoridades: Mg. Liz Cramer, ministra de Industria y Comercio; Mg. Fabián Domínguez, vice ministro de la Sub Secretaría de Estado de Tributación, como ministro sustituto de Hacienda, el Dr. Julio Javier Rios, ministro de Justicia y el Mg. José Cantero Sienra, presidente del Banco Central del Paraguay.

(Visited 12 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*