Existen recursos para hacer frente a los incendios, afirma ministro

Luego del informe presentado hoy al presidente de la república Mario Abdo Benítez sobre la situación de focos de incendios, el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, aseguró que están trabajando “incesantemente” para evitar que el fuego siga propagándose en el Chaco.

El secretaqrio de estado aseguró que el Gobierno destinará todos los recursos necesarios y confirmó que el presidente Abdo viajará por tercera vez a las zonas afectadas este martes para seguir de cerca los trabajos que se realiza para sofocar los incendios forestales.

“La semántica del fuego es justamente esa, es decir donde los puntos ígneos quedan en los troncos y algunas veces en otros materiales inflamables y con los fuertes vientos que tenemos en el Chaco paraguayo hace que cualquier partícula tenga que saltar o desplazarse y tengamos nuevamente un foco de incendio”, explicó al tiempo aclarar que no todos los focos detectados representan un incendio forestal.

Asimismo, el jefe de Estado instruyó a Roa para que converse con la fiscal general del Estado, Sandra Quiñonez, de tal forma a reforzar las investigaciones de los agentes ambientales para identificar a potenciales responsables de la propagación del fuego.

La semana pasada, el Ejecutivo declaró la emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, zonas más afectadas por el fuego. Requerido sobre la posibilidad de extender esta declaración a nivel nacional, el alto funcionario estatal afirmó que hasta el momento los recursos con que cuenta el Gobierno son suficientes, por lo que no cree necesario tomar dicha acción administrativa.

De acuerdo a los datos manejados por el Instituto Forestal Nacional (Infona) suman 120.000 las hectáreas que fueron consumidas por el fuego.

En otro momento anunció que negociarán con el Gobierno chileno la adquisición de químicos especiales que le darán una mayor efectividad a los aviones hidrantes. “Con estos retardantes el chorro de agua lanzado por los aviones permite que no se tengan que evaporar muy rápidamente antes de llegar al foco de calor”, exteriorizó.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*