Piden modificar código procesal penal para enfrentar crisis penitenciaria

Fue durante una reunion mantenida por el nuevo titular del Ministerio de Justicia, Eber Ovelar, con la diputada Rocío Vallejo presidenta a la Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario.

Ovelar anunció la presentación, para el transcurso de los próximos días, de un paquete de modificaciones del Código Procesal Penal, de manera a mejorar una serie de acciones tendientes a enfrentar la problemática penitenciaria desde una perspectiva de un cambio estructural.

Sin embargo, adelantó que la prioridad, en esta primera etapa, es la modificación de los artículos 420º y 421º del Código Procesal Penal, la implementación de las videoconferencias dentro del sistema de administración de justicia penal y una reestructuración salarial para los agentes penitenciarios.

El referido Art. 420º habla sobre la admisibilidad, en donde se establece que se podrá proponer la aplicación del procedimiento abreviado, mientras que el Art. 421º, se refiere al trámite, en donde se prevé que el juez podrá absolver o condenar según corresponda.

La revisión de las reivindicaciones salariales y la capacitación de los agentes penitenciarios, son necesarias, según el nuevo ministro, de tal manera a establecer un sistema de control efectivo en los diferentes centros de reclusión del país.

“Lo más importante hoy es la reivindicación de los legítimos derechos de los agentes penitenciarios, que durante décadas, no han sido beneficiados con este derecho fundamental”, mencionó el ministro.

La implementación de las videoconferencias, según Ovelar, permitirá valerse de la tecnología para evitar el traslado “en muchas ocasiones innecesaria” de los reclusos hasta el Palacio de Justicia.

Recordemos que se instaló un debate nacional a nivel de todos los sectores acerca de la necesidad de aumentar la seguridad a la ciudadanía a partir de los últimos acontecimientos en donde, un grupo comando liberó a un peligroso narcotraficante, cuando era conducido del Palacio de Justicia hasta la Cárcel de Emboscada. En esta ocasión perdieron la vida dos oficiales de la Policía Nacional y se causó cuantiosos daños materiales.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*