Ejecutivo tiene vía libre para elevar al 3% tope del déficit fiscal

Tras un extenso debate el pleno de la Cámara de Diputados, por 46 votos, sancionó y envió al Poder Ejecutivo para su estudio y consideración, el proyecto de ley que permite aplicar una cláusula del artículo 11 de la Ley de Responsabilidad Fiscal, que permite elevar del 1,5% al 3%, el tope del déficit fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Según el Poder Ejecutivo, los aproximadamente USD 600.000 que significa esta duplicación del déficit, será utilizado, exclusivamente, para obras de infraestructura.

Cabe recordar que, anteriormente, Diputados había modificado el documento con media sanción de Senadores aprobando sólo llegar al 2%. Sin embargo, el Senado se ratificó en su postura y la Cámara Baja, en este cuarto trámite constitucional, no reunió los números suficientes para reafirmar su postura original.

Entre los temas más cuestionados por los legisladores, figura la postura del ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, quien aseguró ante medios masivos que la no elevación del tope fiscal, paralizaría importantes obras como la costanera de Pilar.

Sobre el punto, el titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR-Ñeembucú), sostuvo que esa es una mentira y recordó que esta obra se encuentra en proceso de licitación, lo que significa que el adelanto del 20% se deberá dar recién en el mes de abril del año entrante, cuando el tope fiscal vuelva a ser del 1.5%, mientras que la totalidad de la obra se pagara en plazos con una duración probable de 5 años de construcción.

«El 3% que ahora se aumenta dará solo para llegar a este fin de año y la Ley de Responsabilidad Fiscal, hoy no se está respetando; demos otros argumentos, pero no tratar de antipatriotas a los que hoy no estamos de acuerdo con aprobar el déficit fiscal del 3%; en Honor Colorado estamos a favor del país, de salir adelante y llevar el déficit al 2% y ojalá mejoren los gastos y al menos el 90 a 95% de este dinero vaya a obras» remarcó.

Finalmente, aseguró que el sector privado invierte USD 7.000 millones al año en el país y es a este sector al que se le debe dar garantías suficientes para inversión de manera a reactivar la economía nacional.

Esta postura fue respaldada por varios congresistas como el caso de Edgar Acosta (PLRA-Central), vocero de la Comisión de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, quien expuso el dictamen por la versión Diputados y aseguró que no se puede abrir una ventana de la cual ya no habría retorno. Dijo estar a favor del progreso y las obras, pero que elevar el tope fiscal al 3% es mucho.

Igualmente, la Comisión de Presupuesto se pronunció a favor de la versión Diputados según argumentó la diputada Cristina Villalba (ANR-Canindeyú).

Por su parte, la legisladora Celeste Amarilla (PLRA-Central), criticó la gestión del ministro de Hacienda, Benigno López y cuestionó que desde la cartera estatal no se logren establecer políticas de recaudación eficientes.

En contrapartida, el congresista Arnaldo Samaniego (ANR-Capital), pidió acompañar la versión de Senadores y explicó que este año el Estado tuvo una merma de USD 300 millones en las recaudaciones y el tope del 1.5% ya fue alcanzado en el mes de octubre, lo que imposibilita la continuación de obras y otros compromisos asumidos por el Ejecutivo hasta diciembre 2019.

Igualmente, su colega Colym Soroka (ANR-Itapúa), resaltó que Paraguay mantiene un bajo índice de endeudamiento y dijo que es hora de dar un voto de confianza al MOPC ya que la mayoría del dinero sería destinado a obras.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*