Plantean regular comisionamiento policial a instituciones públicas y privadas

Un grupo de parlamentarios de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que establece normas para el comisionamiento del personal policial a los Organismos y Entidades del Estado (OEE) y entidades privadas para cobertura de seguridad”.

El documento establece que el comisionamiento, en ningún caso, podrá sobrepasar el 0,8% del total del cuadro policial permanente y tampoco podrán ser designados en instituciones que cuenten con cobertura de servicios de vigilancia contratados con empresas privadas para resguardo de edificios, inmuebles, oficinas públicas y otros de naturaleza similar.

También señala que el comisionamiento podrá realizarse solamente por un año, no pudiendo renovarse el mismo hasta pasado dos años de la anterior asignación. Estipula, igualmente, que el personal policial podrá recibir asignaciones complementarias en concepto de gratificaciones hasta el 30 % de su salario básico mensual en la entidad de destino.

Los proyectistas mencionan en el documento que al no haber una regulación de los comisionamientos, además de restar personal a la institución policial, desnaturaliza la función que deben cumplir.

“La ciudadanía, constantemente, está exigiendo mayor seguridad, mayor prevención y nosotros, como legisladores, no podemos quedarnos con los brazos cruzados”, dijo al respecto el diputado Tadeo Rojas (ANR-Central), uno de los proyectistas.
Mencionó que hay un número importante de efectivos policiales que realizan guardias en diversas instituciones públicas y también privadas pero que, equivocadamente, la gente responsabiliza a los parlamentarios de esa situación.

“Aproximadamente existen 3.800 policías que realizan tareas de seguridad en diferentes estamentos; por ejemplo, en bancos y financieras existen 200 efectivos; en entidades descentralizadas 750; las delegaciones diplomáticas cuentan con 198 personal policial; el Ministerio Público tiene 428; el Poder Legislativo (Senadores, Diputados, Parlasur), 816, entre otras instituciones; planteamos regular y poner un tope, hablamos de un 8% del total del personal policial que oscila entre 24 y 25 mil policías”, detalló el legislador.

Son proyectistas de este documento, a más del diputado Tadeo Rojas, Hugo Ramírez, Basilio Núñez, Érico Galeano, Marlene Ocampos.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*