Instan al Ejecutivo a declarar emergencia sanitaria y ambiental por dengue

Tras un largo debate, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso, aprobó de forma unánime, el proyecto de Resolución “Que insta al Poder Ejecutivo a declarar estado de emergencia sanitaria en el país, en la lucha contra el dengue”.

Los parlamentarios decidieron aprobar dicho documento, pese a lo expuesto por el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quien, a tempranas horas, participó de una reunión convocada por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de la que también formaron parte intendentes, diputados y senadores de Central y Capital.

El ministro Mazzoleni, recordemos, aseguró que los servicios no se encuentran rebasados y que aún no se justificaba una declaración de emergencia.

Sobre el punto, la senadora Desirée Masi (PDP), sostuvo que el titular de la cartera sanitaria tiene una visión restrictiva del tema dengue, cuando en realidad se debe convocar al consejo de Salud.

«El ministro dice que no necesita nada pero los intendentes dicen que sí; más allá de lo que él cree, los actores más importantes son los intendentes y la declaración es más para ellos», remarcó.

Igualmente, la congresista resaltó el informe de cierre 2019 de la Organización Mundial de la Salud, que asegura que esta epidemia es la de mayor número de casos reportados en la historia en las Américas, con un importante incremento de casos graves.

También se pronunciaron a favor de la necesidad de declarar emergencia los legisladores Norma Camacho; Basilio Núñez, Zulma Gómez, entre otros.

Por su parte el diputado Celso Kennedy, habló de la necesidad de trabajar en políticas preventivas como el uso masivo de repelente en espacios de riesgo, como servicios sanitarios.

Igualmente, fue aprobado un pedido de informe al MSP sobre tema dengue.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*