Mario Ferreiro declaró sobre supuestos hechos de corrupción

Este jueves el ex intendente de Asunción Mario Ferreiro, prestó declaración y presentó un documento de descargo escrito ante la agente fiscal Stella Mary Cano, quien encabeza una investigación por supuestos actos de corrupción vinculados a autoridades de la comuna capitalina.

Asimismo, la Fiscalía hizo saber a Ferreiro en forma detallada por qué fue citado. El ex intendente pidió no responder a las preguntas e interiorizarse primeramente con respecto a la documentación.

Igualmente, el abogado Guillermo Ferreiro solicitó una copia de la grabación proporcionada por el ex funcionario de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Alfredo Guachiré, sobre la reunión en el domicilio de este último con la ex diputada Rocío Casco y Aureliano Servín, funcionarios de la comuna capitalina, quienes en dicha reunión presuntamente propusieron a Guachiré que proporcione información que conozca y pueda comprometer a Camilo Soares.

La declaración de Mario Ferreiro fue voluntaria y al respecto la fiscal Stella Mary Cano explicó, ‘‘Lo manifestado tiene que ver con cuál fue el origen de la denuncia, sobre lo cual el ex intendente considera una venganza o una cuestión anticipada con amenazas por parte de Camilo Soares’’.

Sobre el punto la representante del Ministerio Público agregó, «Básicamente manifestó que luego de producirse las elecciones municipales y ya concluida la función legal de la concertación constituida para ese efecto, se produjo una ruptura entre miembros del partido político «P – Más», con relación al cual manifestó que no ha pertenecido nunca, sino solamente para aquella concertación, lo cual derivó en esta denuncia».

Asimismo la fiscal explicó que en la oportunidad, Mario Ferreiro reconoció que había tenido conocimiento verbal sobre un trabajo investigativo que venía realizando la dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción, a cargo de Karina Benítez, con relación a cajas paralelas de recaudación conectadas a la Policía Municipal de Tránsito y al Mercado de Abasto, sin embargo aclaró que desconocía un informe preliminar escrito de esas pesquisas, ya que dicho documento se presentó recién el 20 de diciembre, luego de que él renunció.

Con respecto a los supuestos chats, Ferreiro expresó que tuvo conocimiento de ellos por medio de Camilo Soares y otros conocidos en común y agregó que supuestamente se abocó a esclarecer ese hecho, por lo que acudió a personas de la municipalidad para saber si eso ocurrió o no y que como eso no fue corroborado le restó importancia, ya que lo consideró una extorsión por parte de Soares.

El teléfono que contiene los screens del supuesto grupo de recaudación está a disposición del Ministerio Público y será sometido a pericia. Sobre ello, la fiscal Cano refirió, «se trata de una carga probatoria. La cuestión es si ese screen fue hecho realmente de un grupo que funcionaba a través de ese celular, pero los datos que aparecen en el supuesto chat ya son objeto de investigación».

Por medio de información extraída de los screens se comprobó la existencia de un cheque a la orden de la empresa constructora «Ocho A S.A», aunque dicho cheque no fue cobrado debido a que fue cancelada la factura a crédito que respaldaba esa operación. La fiscal aclaró sobre el punto, «accedimos a documentación que da cuenta de que es lo que motivó ese pago, que fue como consecuencia de un contrato de adjudicación suscripto en el 2015 y cuyo pago aún estaba pendiente».

Asimismo manifestó, ‘‘Se puso a conocimiento de Ferreiro la información recabada de la empresa Ocho A, que expresó a la Fiscalía que ese pago fue realizado contra la presentación de un certificado de fiscalización, es decir se realiza una obra conforme a un contrato de adjudicación, no obstante para que la existencia de esa obra sea acreditada debe haber una fiscalización por parte de la Municipalidad y acercó esta empresa un certificado que no se halla suscripto por el fiscalizador del Municipio, es decir conforme a la documentación la existencia de la obra no fue acreditada por el fiscalizador.

Dicho documento a su vez guarda relación con el cheque que aparece en el screen.
«Existen serias sospechas de la existencia de cajas paralelas. La postura del Ministerio Público sobre la situación procesal de Ferreiro está sujeta al análisis de la documentación de descargo entregada en la fecha por el ex intendente de Asunción y su abogado, ya que además de declarar espontáneamente, ellos hicieron una presentación por escrito, lo cual será analizado» culminó la agente fiscal.

En la ocasión el abogado Guillermo Ferreiro anticipadamente puso a conocimiento del Ministerio Público que él no respondería a preguntas de la fiscal, ya que según manifestó había elementos a los que aún no habían tenido acceso,

Ampliación de denuncia

Con relación a la ampliación de denuncia, sobre contratos de adjudicación de la Municipalidad con las firmas Empo, Parxin e Ivesur, así como el contrato con la empresa TX, el ex intendente aclaró que el contrato suscripto entre Empo y la Municipalidad se firmó en el 2005 y que en su administración precisamente se rescindió dicho contrato, con relación a Ivesur dejó en claro que eso está siendo objeto de una investigación penal en la Unidad Especializada en Delitos Económicos, mientras que con relación a TX hizo manifestaciones concretas de que la firma del contrato fue con la anuencia de la Junta Municipal.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*