Legislador intermedia entre colonos y labriegos para destrabar amenaza de invasión

En un intento de destrabar el conflicto suscitado entre labriegos campesinos y colonos menonitas por la tenencia de unas 22.000 hectáreas de tierras en la colonia 3 de Noviembre de la localidad de Repatriación, Caaguazú, el Diputado Edgar Espínola intermedia en el diálogo entre ambos sectores.

“Estamos mediando entre los colonos productores y nuestros campesinos para que no haya un conflicto grave, teniendo en cuenta que ambos tienen derechos según la Constitución Nacional; a los colonos porque son dueños de las tierras, pero también a los campesinos a los que la Carta Magna les garantiza un pedazo de tierra”, significó el legislador.

Recordemos que unas 800 familias pretenden ingresar, nuevamente, a la propiedad de donde ya habían sido desalojados en el mes de octubre del año pasado. Se trata de un lote explotado por unos 100 productores menonitas de la colonia Sommerfeld de J. Eulogio Estigarribia, los que afirman tener títulos de propiedad del inmueble en disputa.

En efecto, el INDERT afirmó, comunicado mediante, que las tierras pretendidas por los campesinos pertenecen a empresas privadas, conforme a informes de una mensura administrativa que realizaron recientemente.

“Estamos tratando de hacerles entender a esa gente que quiere entrar en esa propiedad que deben buscar otra manera de conseguir tierras, teniendo en cuenta que ellos también necesitan para trabajar y alimentar a sus hijos”.
Indicó que se reunieron con los colonos menonitas que han presentado todas las documentaciones. “Tenemos conocimiento que las 22.000 hectáreas nunca pertenecieron al INDERT; siempre estuvo en poder del sector privado y por ese motivo en INDERT no puede intervenir en esa parte”, señaló.

Las autoridades del Departamento de Caaguazú, representantes del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), de la Fiscalía General del Estado y de otras instituciones afines, siguen en el lugar analizando la delicada situación que pone en riesgo, de acuerdo a los productores, una inversión aproximada a los USD 20 millones.

El diputado Espínola dijo que es preocupante la situación porque la zona es, altamente, dependiente de la producción agrícola. “J. Eulogio Estigarribia es una zona industrial donde poco se siente la crisis económica, porque hay producción y cuando sale bien la soja se construye murallas, casas, los colonos que tienen jardín le dan trabajo a los jardineros, por lo tanto, siempre hay movimientos”, esgrimió finalmente.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*