SEPRELAD dio parecer sobre financiamiento político en campaña electoral

Los líderes de bancadas de ambas cámaras del Congreso Nacional, se reunieron con el titular de la Secretaria de Prevención del Lavado de Dinero (SEPRELAD), Carlos Arregui, con quien se conversó sobre aspectos que hacen al proyecto de ley que establece la trazabilidad del dinero utilizado en campañas políticas.

“Ya no tenemos tiempo de trabajarlo en las comisiones, por lo que estamos haciéndolo de esta manera, que también es válida, porque surgen observaciones muy importantes de las instituciones involucradas “, explicó la diputada Rocío Vallejo.

Mencionó que el Dr. Arregui, acercó una propuesta bastante viable y que consiste en trabajar, en forma conjunta, con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), de manera a aprovechar el sistema informático de que disponen que es muy actual y moderno.

Indicó que la intención del proyecto es transparentar y establecer la trazabilidad de las cuentas en los procesos electorales y, por sobre todo, que la ley resultante sea aplicable.

“De donde viene el dinero que financian campañas multimillonarias”, se preguntó la parlamentaria, para, posteriormente, responderse a sí misma, que “conocer el origen del dinero es muy importante, pero aún más necesario es encontrar los mecanismos que hagan viable la aplicación de esta normativa”.

Recordó que, actualmente, los movimientos políticos son sujetos obligados en cuanto a la Ley 1.015 de “Prevención de Lavado de Dinero” dentro de la categoría de organizaciones sin fines de lucros, pero que resulta insuficiente.

La nueva propuesta pretende que los partidos y movimientos políticos informen sobre financiamientos sospechosos, en tanto que los candidatos rindan cuentas de sus gastos e ingresos ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

Anunció que la mesa de dialogo seguirá este jueves 24 del corriente, considerando la necesidad de proseguir con el tema y que uno de los puntos a enfocarse en la ocasión será las sanciones. “Todo esto debe tener una sanción penal, cuando existen hechos de impunidad”, aclaró.

Indicó que convocarán a representantes de la Contraloría General de la República, que es un actor importante en este proceso y a la gente de la Sub Secretaria de Estado de Tributación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*