Concretan transferencia de 68.000 hectáreas a favor del Indert

Durante un acto realizado en Palacio de Gobierno, se concretó la histórica transferencia e inscripción de las tierras de la Ex Finap (Financiera Piccolo SA), de unas 68.000 hectáreas a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) por parte del Banco Nacional de Fomento (BNF) y con ello se espera beneficiar a unas 11.000 familias.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez participó de la actividad donde además estuvieron ministros del Poder Ejecutivo y representantes de las familias beneficiadas.

En la ocasión, el presidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) Carlos Florentin, resaltó el “buen uso” que se le dará a las tierras que fueron activos de la institución. “El trabajo realizado en equipo nos permite concretar la transferencia de estas emblemáticas tierras ubicadas en los departamentos de Canindeyú, Caaguazú y San Pedro a favor del Indert”, señaló.

Al respecto sostuvo que dicho proceso permitió la regularización de más de 68.000 hectáreas en beneficio de miles de familias que habitan desde hace varios años en estas localidades. Para este trámite se logró levantar temporalmente la Acordada N° 84/98 de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Asimismo reafirmó el compromiso de seguir trabajando unidos para traer respuestas a las necesidades de la gente de modo a apoyar el desarrollo económico de los paraguayos.

Por su parte, Eraclio Bareiro, representante del distrito de Capiibary, departamento de San Pedro, expresó que hoy es un día histórico, pues luego de más de tres décadas de lucha se concretó la transferencia de las tierras a favor del ente rural.

Sobre el punto aseguró que los pobladores del referido distrito norteño serán los más beneficiados, atendiendo a que cuenta con más de 60 comunidades rurales. “Creemos y consideramos que a partir de ahora vamos a tener muchos beneficios como es la construcción de viviendas que lo estamos procurando desde hace unos seis años”, alegó.

A su turno, Vidal Gauto, líder de la comunidad nativa Paraje Puku, de la localidad de San Joaquín, en el departamento de Caaguazú, agradeció al Gobierno por tenerlos en cuenta y priorizar sus necesidades. Sobre el punto precisó que en su zona son seis las comunidades indígenas que serán favorecidas.

Mientras que el titular del Indert, Mario Vega, ratificó que el inmueble será destinado a familias sujetas de la reforma agraria y reconoció que el apoyo de la Corte Suprema de Justicia y el BNF fue fundamental para la transferencia.

“Esta conquista es un hecho histórico que permitirá la regularización jurídica de tierras y propiciará una solución social, beneficiando a miles de familias campesinas, incluyendo comunidades indígenas, ahora agilizaremos la titulación de los lotes a favor de los mismos”, aseguró finalmente.

Fuente: IP

(Visited 2 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*