Proyecto de reforestación será analizado tras el receso parlamentario

En el mes de marzo, tras el receso parlamentario, la Cámara de Diputados analizará el proyecto de ley “Que establece forestar y reforestar zona urbana, semi rural y rural de los municipios de la República”, como una estrategia para contrarrestar la tala indiscriminada de árboles y de esta manera reducir los problemas ambientales.

La iniciativa, impulsada por el diputado Carlos Silva (PLRA-Ñeembucú), con el apoyo de los legisladores Enrique Mineur (PLRA-Pdte. Hayes) y Eusebio Alvarenga (PLRA-Guairá), cuenta con aprobación, en general, de la plenaria, pero falta su estudio en particular.

Las Comisión de Asuntos Municipales emitió dictamen de aprobación sobre el particular, mientras que la de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, introdujo modificaciones sustantivas al proyecto.

En efecto, propone que solo sea modificado y ampliado el artículo 5° de la Ley N° 3984/2010, Que establece la distribución y depósito de parte de los denominados royalties y compensaciones en razón de territorio inundado”, que según referentes, no afecta el espíritu el proyecto presentado.

Se pretende establecer que el 5% de los recursos recibidos por las instituciones municipales y gobernaciones de la República, que corresponden a royalties y compensaciones, sea utilizado, por el perentorio término de 5 años, para la forestación y/o reforestación, con especies nativas, en espacios verdes o áreas disponibles situadas en zonas urbanas, semi rural y rural.

Otra de las modificaciones propuestas por la Comisión de Ecología, es que los ejecutivos municipal y departamental deberán contar con el criterio técnico del Instituto Forestal Nacional – INFONA, el cual responderá en el plazo de 15 días, contados desde la fecha de su ingreso, para iniciar la arborización, forestación y/o reforestación.

La aprobación del proyecto, en general, se dio durante la sesión del 17 de diciembre pasado.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*