Diputados analizarán proyecto de financiamiento político y declaración jurada de bienes

La Cámara de Diputados sesionará de manera extraordinaria, este martes 4, a fin de analizar dos puntos que se encuentran en el Orden del día. El encuentro, convocado por la Comisión Permanente del Congreso Nacional, según resolución N° 3, está marcado para las 09 horas, en la sala de sesiones de la Cámara Baja.

En primer término, será analizado el proyecto de ley «Que modifica varios artículos de la Ley Nº 834/1996 que establece el Código Electoral Paraguayo, modificado por la Ley Nº 4743/2012 Que regula el Financiamiento Político y la Ley Nº 6167/2018»; que busca la trazabilidad de los fondos utilizados en las campañas electorales y que cada candidato presente su rendición de cuentas.

Cabe mencionar que, según los proyectistas, con estas modificaciones, se propone que cada candidato realice una declaración jurada de los ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral; de igual modo, se establece la transparencia, proponiendo que todo sea publicado en la Web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y permitir el control durante la campaña, estableciéndose sanciones para el caso de que lo rendido no corresponda a lo que se gastó.

Se plantea también incluir a los partidos y movimientos políticos como sujetos obligados conforme a la Ley, a prevenir la utilización de la actividad política como vía de lavar dinero. El documento consta de 4 artículos.

En el segundo punto se encuentra el proyecto de ley «Que modifica los Artículos 3º y 4º de la Ley Nº 5033/2013, que reglamenta el Art. 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos, Modificado por la Ley Nº 6355/2019, que modifica los Arts. 1º, 3º, 4º, 7° 13 y 21 de la Ley Nº 5033113, Que Reglamenta el Art. 104 de la Constitución Nacional, de la Declaración Jurada de Bienes y Rentas, Activos y Pasivos de los Funcionarios Públicos, y Amplía las Disposiciones de la Ley Nº 2051/03, sus modificaciones y normas respaldatorias».

Según la exposición de motivos, del referido proyecto, la norma legal modificatoria en su artículo 1° numeral 2, inciso a) establece la equiparación bajo los mismos términos y condiciones legales a accionistas, directores, socios gerentes de empresas de capital privado, con los funcionarios y empleados públicos, estableciendo la obligación de presentar y hacer públicas, las Declaraciones Juradas de Bienes, bajo la excusa de que los primeros prestan servicios o realizan obras para el Estado paraguayo.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*