Caso Contrabando: Fiscal y Ministro confirman que no hubo detenidos

Con relación a publicaciones vertidas en medios de comunicación y a fin de esclarecer el desarrollo de las pesquisas fiscales en el marco del operativo que derivó en la incautación de un cargamento de cigarrillos, el Ministerio Público aclara a la opinión pública que en el depósito allanado solamente se encontraba una persona, como encargada de abrir y cerrar el sitio, y quien será llamada a declarar. Esta precisión fue aclarada por el ministro Emilio Fuster a medios de comunicación.

El procedimiento fue llevado a cabo el miércoles 5 de febrero, en un predio situado en la colonia Camino 3 de Salto del Guairá, al lado del lago Itaipú, donde se confiscaron más de 40 millones de cigarrillos e intervinieron primeramente efectivos de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), a cargo del ministro ejecutivo Emilio Fúster.

En dicho contexto el Fiscal Adjunto del Área solicitó un informe sobre el caso al fiscal interviniente y al ministro Fúster, quien elevó la respuesta manifestando que existió una confusión operativa de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando, debido a que en primera instancia consideraron que habían 3 personas demoradas, debido a que contabilizaron a otros dos sujetos, aparte del hallado en el sitio, que fueron demorados en la vía pública en el marco de un operativo paralelo llevado adelante en la zona por personal de la UIC.

Cuando llegó el agente fiscal Israel Villalba al allanamiento, solo se encontraba un hombre demorado en el lugar, en el que los vehículos de gran porte encontrados estaban abandonados y asimismo las embarcaciones halladas.

Las dos personas a las que se refirió inicialmente en declaraciones el ministro Emilio Fúster, fueron demoradas en el marco de controles a cargo de su Unidad, pero responden a otro lugar y no tienen vinculación con el procedimiento del fiscal Israel Villalba, por lo cual la información divulgada con relación a la liberación de esos hombres, no tiene relación con el hecho investigado.

El acta oficial consta que en el sitio del allanamiento sólo fue encontrado un sujeto, y dicho documento fue firmado incluso por los intervinientes de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando.

Dan intervención a fiscales especializados

Sobre la investigación, la Fiscalía Adjunta dio intervención a los Fiscales especializados Humberto Rossetti y Julio Paredes.

El Ministerio Público solicitará informes a las instituciones pertinentes a fin de comprobar si cuentan con los documentos respaldatorios, aún continúa la verificación de la carga incautada por parte de los intervinientes de la UIC y funcionarios de la Fiscalia, a fin de indagar la comisión de un hecho punible.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*