Registran 21% más en consultas, reclamos y denuncias en Defensa del Consumidor

Durante la presentación de un informe sobre gestiones realizadas en año pasado, es decir, el 2019, la Secretaría de Defensa de Consumidor (Sedeco) detalló que las consultas, reclamos y denuncias registraron un incremento del 21% durante el año pasado pasando de 7.424 personas atendidas en el 2018 a 9.019.

En cuanto a las consultas orientadas a temas jurídicos, financieros y sobre los derechos del consumidor registró un incremento del 30%, pasando de 5.656 en el 2018 a 7.362 comunicaciones en el año 2019, estas interacciones se dieron por los siguientes medios: comunicación telefónica, redes sociales y de manera presencial en la institución.

En cuanto a los reclamos de procedimiento donde se identifica una supuesta infracción a normativas de protección al consumidor ha recepecionado en todo el 2019, 1.266 casos o expedientes abiertos, inferior en un 4% a lo registrado en el 2018 con 1.324 casos, esta reducción está fuertemente explicada por conciliaciones que logran consumidores y proveedores en esta etapa, además de una generación de consumidores mejor informados que hacen valer sus derechos en el mercado.

En tanto, que las denuncias (etapa presumarial) y como consecuencia de los expedientes abiertos en la etapa anterior registró una disminución del 12%.

Los 10 rubros más reclamados en el 2019 fueron: telefonía celular 20% (mal servicio, cobro indebido), servicios financieros 12% (cobro indebido, falta de información, cancelación anticipada de deuda, devolución de pagarés), servicios públicos 11% (mal servicio y cobro indebido), electrodomésticos 7% (problemas con la garantía, producto defectuoso).

La lista prosigue con los aparatos electrónicos 4% (producto defectuoso, problemas con la garantía de celulares, notebook, tablet, etc), medicina prepaga 4% (cobro indebido, servicio no solicitado),rodados 4% (producto defectuoso, problema con la garantía), encomienda – courier 4% (incumplimiento del servicio, peso incorrecto, daños en el empaque, etcétera), construcción 2% (incumplimiento del contrato) y agencia de viajes 1% (mal servicio), estos rubros representan el 68 % de todos los reclamos formalizados en la Sedeco. Con informe de Ipparaguay.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*