Más desvinculados y nuevas medidas administrativas la EBY ahorrará ₲ 16.500 millones

Mediante medidas de reorganización administrativa que implican desvinculación y suspensión de funcionarios, regulación de comisionamientos, así como limitación de horas extraordinarias y viáticos, la Entidad Binacional Yaycretá (EBY) obtendrá un ahorro de unos ₲ 16.500 millones (aproximadamente USD 2.600.000) que reorientará a la inversión en desarrollo social, particularmente en las áreas de la educación, la salud y la producción agropecuaria.

Así fue informado hoy en una conferencia de prensa ofrecida por el titular de la Entidad, Nicanor Duarte Frutos, y otras autoridades de la institución.

En este sentido, la suspensión sin goce de sueldo de diez funcionarios sumariados hoy, representará un ahorro del orden de los ₲ 2.500 millones al año. A ello, deben sumarse otros ₲ 4.000 millones que serán economizados gracias a las medidas adoptadas recientemente para regularizar la situación de comisionados a otras instituciones públicas.

Al mismo tiempo, mediante la limitación en el pago de horas extraordinarias, que actualmente implican una erogación de ₲ 30.000 millones, se logrará reducirlas a ₲ 20.000 millones, lo cual representará un ahorro del orden de los ₲ 10.000 millones.
“Todos estos recursos, queremos reorientarlos para los becados en los departamentos del área de influencia; en Ñeembucú, por ejemplo, queremos pasar de 684 a 1.000 becados con fondos de la EBY. También buscamos distribuirlos para incrementar los fondos a los Consejos Departamentales de Salud”, refirió Duarte Frutos.

En este sentido, indicó que los ahorros permitirán instalar tres nuevas unidades de terapia intensiva, la adquisición de 10 ambulancias y la construcción de aproximadamente 80 nuevas aulas, no sólo en el área de influencia de la Entidad, sino también en otras regiones socialmente rezagadas del país.

La semana pasada, la EBY ya había anunciado la desvinculación laboral de 8 funcionarios. En la conferencia de prensa de esta mañana, Duarte Frutos anunció la suspensión sin goce de sueldo de otros 10, así como la investigación de otros 84, tras haberse constatado que los afectados presentan excesos en la cantidad de licencias médicas y dudosos certificados de reposo.
Dada la antigüedad de los afectados por la medida administrativa, los resultados de los sumarios serán posteriormente derivados a los tribunales laborales, para que estos se expidan sobre los casos a fin de justificar su desvinculación de la institución.
Abusos

Por su parte, el jefe administrativo de la Entidad, Alejandro Takahasi, explicó que entre los casos detectados, se registran reposos de hasta 320 días, en un caso, y 287, en otro, siendo que el máximo establecido por ley es de 180 días, luego de los cuales los legajos deben ser remitidos al Instituto de Previsión Social (IPS), para que allí sean objeto de estudio por parte de una junta médica.
Durante la conferencia de prensa se dejó en claro que la eventual responsabilidad de los médicos que extendieron los reposos, así como de los jefes del personal sumariado y/o investigado a raíz de estos abusos, también serán objeto de análisis legal.

“En ningún caso se trata de una persecución política, las internas coloradas terminaron hace dos años”, explicó Duarte Frutos, al tiempo de añadir que las presiones políticas para la contratación de personal en la institución no provienen exclusivamente del partido de gobierno, sino también de políticos liberales y de izquierda

Cabe recordar que la semana pasada, la Entidad ya dispuso la desvinculación de otros 8 funcionarios por situaciones similares a las invocadas en la resolución mencionada con anterioridad.

En este sentido, indicó que los ahorros permitirán instalar tres nuevas unidades de terapia intensiva y la construcción de aproximadamente 80 nuevas aulas, no sólo en el área de influencia de la Entidad, sino también en otras regiones socialmente rezagadas del país.

Por último, y siempre en el marco del proceso de reorganización administrativa llevada adelante, el director de Yacyretá explicó que en un plazo no superior a los 30 días, se presentará oficialmente un Sistema de Selección de Personal, conforme a vacancias, méritos y perfiles para garantizar el acceso a la institución de personal idóneo.

(Visited 5 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*