Coronavirus: 88.948 contagiados y 3.043 muertos

La cifra implica que 1.804 nuevas personas dieron positivo el lunes. De ellas, 206 tuvieron lugar en China y 1.598 en el resto del mundo. En tanto, se registraron 66 nuevas muertes. 42 de ellas tuvieron lugar en China y 24 fuera del territorio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que el número de casos totales de coronavirus en el planeta asciende a 88.948, de los cuales 80.174 corresponden a China y 8.774 al resto del mundo.

Este recuento refleja que en las últimas 24 horas se han registrado un total de 1.804 casos adicionales, de los cuales 206 tuvieron lugar en China y 1.598 en otros países. Desde hace ya varios días la curva de nuevos casos en el país asiático, epicentro del brote, es descendente, en contraste con lo que sucede fuera de sus fronteras.

De hecho, la cifra de hoy significa que los nuevos contagios en el exterior del territorio chino multiplicaron por ocho los registrados dentro del gigante asiático.

La OMS indicó también que el COVID-19 ha causado hasta el momento 2.915 muertes en China y 128 fuera de este país, es decir, 42 y 24 más que en la víspera. En total, en consecuencia, la cantidad de personas que han perdido la vida como consecuencia de la nueva enfermedad asciende a 3.043.

Fuera de China, los países más afectados son Corea del Sur (4.335 casos, 28 muertes), Italia (2.036 casos, 52 muertes) e Irán (1.501 casos, 66 muertes). No obstante, las cifras de la teocracia islámica han sido cuestionadas. El 28 de febrero, un reporte de BBC Persia informó que la cifra real en ese día ascendía a al menos 210.

Una cantidad proporcionalmente significativa de los casos corresponden a funcionarios públicos, entre ellos la vicepresidente para Asuntos de la Mujer y de la Familia Masumeh Ebtekar, el viceministro de salud Iraj Harirchi -cuya imagen recorrió el mundo luego de que se lo viera debilitado y transpirando durante una conferencia de prensa- y al menos dos parlamentarios.

Además, el ex embajador de Irán en el Vaticano Seyyed Hadi Khosroshahi murió el 27 de febrero, y un miembro del consejo que asesora al líder supremo iraní murió el lunes.

En Estados Unidos, en tanto, se registraron 6 muertes, todas en el estado de Washington. Cuatro de ellas tuvieron lugar este lunes. El saldo total a nivel nacional es de 100, la mayoría de ellos en la costa oeste. No obstante, las autoridades sanitarias advirtieron que esperan que el número de casos continúe subiendo durante los próximos días.

“El riesgo de que todos nosotros seamos infectados seguirá subiendo. Y aunque la mayoría de los casos serán moderados o suaves, la infección puede causar una enfermedad seria y existe el potencial de que mucha gente se enferme al mismo tiempo”, advirtió el doctor Jeff Duchin, responsable de la salud pública en Seattle y el condado King, en diálogo con AFP.

Armenia, República Checa, República Dominicana, Luxemburgo, Islandia e Indonesia fueron los nuevos países que reportaron hoy uno o más casos, elevando a 64 el total de naciones afectadas.

Sin embargo, en contraste con las cifras ascendentes, los índices bursátiles de Estados Unidos subieron con fuerza este lunes, en un marcado rebote tras registrar una de las peores semanas desde 2008. La tendencia alcista fue consecuencia de la expectativa por un paquete de estímulos fiscales que las grandes economías puedan implementar para contrarrestar los efectos del virus en las cadenas mundiales de producción.

El Dow Jones cerró la jornada con una suba del 5,1% -llegó a 26.703,32 puntos- ya que los operadores daban por hecho una reducción de las tasas de interés después de que datos mostraron la mayor contracción en la actividad fabril en China en febrero. Según indicó CNBC, fue la mayor ganancia nominal en su historia.

En paralelo, el referencial S&P 500 creció un 4,60% y el tecnológico Nasdaq lo hizo en un 4,49%, a 8.952,16 unidades. Fuente: Infobae.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*