Brasil confirmó sus dos primeros casos de coronavirus contagiados dentro del país y el total asciende a ocho

El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este jueves dos nuevos casos de coronavirus en el estado de San Pablo, lo que lleva el total en todo el país a ocho, de acuerdo a un reporte del periódico Folha de Sao Paulo.

Se trata además de los dos primeros casos de contagio ocurridos dentro del país, luego de que las personas entraran en contacto con un hombre que había contraído el virus en el extranjero.

Ese primer caso confirmado en el país fue de un hombre de 61 años que estuvo entre los pasados 9 y 21 de febrero en Lombardía, en el norte de Italia, y desde allí regresó a Brasil vía París, donde hizo una conexión rumbo a San Pablo. Su diagnóstico fue confirmado el pasado miércoles 26 de febrero y entonces supuso el primer caso de coronavirus en América Latina.

De esta manera, ya son ocho los casos confirmados en Brasil. Este jueves por la tarde también se reportó un caso en Río de Janeiro y otro en Espirito Santo. Las otras seis personas que contrajeron el virus viven en San Pablo.

El cuarto caso confirmado hoy fue el de una joven de 13 años, que recientemente viajó a Portugal e Italia. Inicialmente las autoridades habían indicado que no se la podía considerar portadora del virus porque era asintomática. No presentaba fiebre ni tos seca, dos de los síntomas principales de la enfermedad. Sin embargo, la posibilidad de que haya sido contagiada en Italia -el tercer país más afectado por el brote del mundo- llevó al Ministerio de Salud a modificar la calificación.

Otro factor que tuvieron en cuenta los especialistas brasileños es que los medicamentos que le fueron aplicados a la adolescente en Milán pudieron haber ocultado los síntomas.

Durante su viaje la joven sufrió una lesión en una pierna. Primero fue atendida en esa ciudad italiana y, al regresar a San Pablo, solicitó atención en un hospital, donde le hicieron las pruebas iniciales del coronavirus por haber viajado a países donde se ha registrado la enfermedad.

Asimismo, las autoridades están analizando a una mujer del Distrito Federal, que recientemente llegó al país del Reino Unido.

El Ministerio de Salud indicó que hay 636 personas con sospechas de haber contraído el virus, mientras que 378 casos ya fueron descartados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fustigó este jueves a una “larga lista de países” por no hacer lo suficiente para frenar la propagación de la epidemia de COVID-19 pese a las draconianas medidas adoptadas que han dejado a cerca de 300 millones de alumnos sin clases y han frenado en seco el turismo, hiriendo de muerte a muchas compañías aéreas.

Según la OMS “no es el momento de abandonar (…) ni de hallar excusas, es el momento de ir a fondo”, declaró a la prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien criticó que esa “larga lista” de países no han movilizado todos sus efectivos.

Y es que la epidemia se propaga como un reguero de pólvora por todo el mundo. Ya ha dejado 3.300 muertos y 96.000 infectados, afecta a 84 países de todos los continentes salvo la Antártida y perturba la vida cotidiana de un número creciente de países.

Fuente: Infobae.com

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*