Coronavirus: Desde Ineram aseguran que cuenta con personal capacitado

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es el centro de referencia para la internación de los pacientes que cuenten con complicaciones a causa del coronavirus. El mismo dispone de salas de aislamiento biológico, medicamentos y protección del personal capacitado que asistirá a los enfermos.

«Tenemos que tener en cuenta que el 80% de los pacientes con Covid -19 tienen síntomas leves como dolor de garganta, tos y fiebre que no llegan a presentar complicaciones como dificultad respiratoria, entre otros», sostuvo Carlos Morínigo, director del Ineram en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

En el caso que el paciente se encuentre complicado o tengan cormobilidad (otras enfermedades crónicas asociadas). «Nosotros contamos ahora mismo con cuatro lugares y estamos terminando entre hoy y mañana el acondicionamiento de 20 lugares más en las salas de aislamiento biológico», afirmó el director.

Recalcó que solo los casos graves se internan y recordó a la ciudadanía los síntomas de la enfermedad. «Los síntomas son similares a la de la gripe o influenza, fiebre, tos, dolor de garganta, irritación de lo ojos y en algunos casos dolores estomacales acompañado de diarrea», acotó.

Explicó que el virus del Covid-19 se contagia de persona a persona por medio del contacto. «Las personas que tosan, estornudan o tienen secreción nasal son las que deben controlarse y deben evitar que esos fluidos que salen del cuerpo pasen a otra persona. Se deben guardar los recaudos correspondiente con esa persona y ella debe usar tapabocas, la persona que está enferma es la que debe usar el tapabocas», reafirmó el doctor.

Otro de los puntos que las personas deben asimilar como un hábito constante es limpiar las superficies de sus lugares de trabajo, en las casas y escuelas, con hipoclorito de sodio (lavandina o lejía) para evitar no solo el coronavirus sino cualquier otro virus que puede estar presente en el ambiente.

«No hay que tomar como un hecho que el virus va a morir porque aquí en el país hay temperaturas elevadas, no es así, hay que tener cuidado. También hay que tener mucho cuidado con el saludo con las manos y los besos», refirió Morínigo.

El director explicó que todo el personal del Ineram se encuentra capacitado para asistir a los pacientes que se lleguen hasta el nosocomio, cuentan con los insumos necesarios de protección, como batas, tapabocas, entre otros. Así también se cuenta con los medicamentos necesarios y las capacitaciones a los médicos y enfermeras se realizan de manera constante.

Para finalizar recordó que los grupos de riesgo de mortalidad del coronavirus son los niños pequeños menores a 5 años y las personas mayores de 60 años con bajas defensas, los que cuentan con enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades renales, insuficiencia cardíaca, sobrepeso y asma, y los pacientes que son o fueron fumadores.

Fuente: IP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*