Diputados insta al Ejecutivo a ejercer control de precios de de insumos básicos para combatir el COVID-19

El pleno de la Cámara de Diputados, tras un largo debate, aprobó la unificación de cinco proyectos de declaración que afectan a instituciones encargadas del control de provisión de productos básicos para enfrentar la propagación del COVID-19.

Uno de los documentos insta a la Secretaría de Defensa del Consumidor y Usuario (SEDECO) y al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a controlar los precios del alcohol en gel y tapaboca y otros productos de primera necesidad en esta situación de epidemia, teniendo en cuenta que las farmacias, aprovechándose de la situación, han encarecido enormemente dichos productos.

Otra de las iniciativas, del mismo tenor, insta al Ministerio de Industria y Comercio, Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO) y, al Ministerio de Salud Pública, a reforzar de manera urgente los mecanismos de control sobre empresas importadoras, industrias farmacéuticas y cadenas de farmacias con el fin de evitar la suba desmedida de precios para el consumidor final de productos de protección, sanitación e higiene, así como de medicamentos estacionales ante la emergencia internacional por la epidemia de coronavirus.

Igualmente, en otro documento, se insta al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Legislativo, gobernaciones, municipios y demás instituciones a implementar medios efectivos de higiene y asepsia sanitaria para evitar la propagación del Covid-19.

Los parlamentarios coincidieron en solicitar a los comerciantes no lucrar con esta situación y alertaron que el Estado debe garantizar la provisión de insumos, tanto a los médicos como a la ciudadanía.

Indicaron, por otro lado, que la entidad encargada de proveer agua potable a la población debe extremar los trabajos para garantizar el normal abastecimiento del vital líquido, atendiendo que no se puede exigir, por un lado, lavarse frecuentemente las manos y, por el otro, dejar de abastecerle a la ciudadanía.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*