Gobierno anuncia medidas excepcionales en salud, economía y programas sociales

El Poder Ejecutivo anunció un plan de medidas excepcionales en el área de la salud, la economía y social para luchar contra los efectos del coronavirus, que entrarán en vigor de forma inmediata. Se destinarán unos 530.000 millones de guaraníes para la compra de insumos y medicamentos, igualmente los adultos mayores y beneficiarios de Tekoporâ recibirán recursos adicionales.

Las acciones fueron anunciadas por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, durante una conferencia que se realizó este viernes en Palacio de Gobierno.

En primer lugar, el mandatario agradeció el compromiso y el acatamiento del pueblo que asume con mucha responsabilidad el desafío que tienen todos los paraguayos de salvaguardar la salud. “Es un desafío sin precedentes en la historia mundial y del Paraguay”, reconoció.

El plan presentado por Abdo Benítez hace especial énfasis en el área de la salud, la economía y el aspecto social, de tal forma a «mantener el funcionamiento relativamente normal de todo el sistema económico».

Sostuvo que mediante las referidas acciones se busca fortalecer e impactar en la dinámica de la economía para poder enfrentar con mayores herramientas el momento que vive el país. En ese sentido admitió que la pandemia afectará no solo a la economía mundial, sino también nacional, de ahí la necesidad de implementar las medidas paliativas.

Medidas económicas anunciadas por el Equipo Económico Nacional

En ese sentido, detalló que destinarán 530.000 millones de guaraníes para la compra de equipos e insumos para Salud, además de la habilitación de 2700 vínculos para el personal de blanco, que hace prácticamente a 3.800 nuevas incorporaciones, atendiendo a que para la epidemia del dengue se contrataron a 1.100 recursos humanos.

En el sector social, figura la transferencia adicional en abril para 167.000 familias beneficiarias del programa Tekoporâ, así como el anticipo de pago a favor de 207.000 adultos mayores. La inversión para ambos sectores es de 150.000 millones de guaraníes.

Respecto al área tributaria, el jefe de Estado informó acerca del fraccionamiento en cinco cuotas sin intereses de Impuesto a la Renta Personal (IRP), al igual que la exoneración de las multas impositivas hasta junio próximo.

“También estamos preocupados por mantener y cuidar el empleo para que las pequeñas y medianas empresas y la economía nacional tenga herramientas para enfrentar esta situación difícil. Estas son las primeras medidas que estamos tomando en estas 72 horas en el campo económico que creemos que serán herramientas importantes para hacer frente a una eventual desaceleración en la economía y el consumo. Todo esto puede impactar a las empresas en general”, explicó.

En el campo monetario y financiero, detalló que el Banco Central del Paraguay (BCP) dispuso la reducción de la tasa de interés de política monetaria del 4 por ciento a 3,75 por ciento. “Además de la disminución temporal del encaje legal para el refinanciamiento de todos los sectores económicos”, agregó.

En ese orden, las instituciones financieras del sector público aprobaron medidas de apoyos temporales. En el caso del Banco Nacional de Fomento (BNF), se pondrá a disposición una línea especial de capital operativo para el sector productivo por un monto total de 100.000 millones de guaraníes.

Mientras que la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), contará con un producto financiero para la reconversión de operaciones del sector productivo- comercial y de servicios, por valor de 400.000 millones de guaraníes. En tanto que el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) hará lo propio, mediante la refinanciación y renovación de deudas para pequeños productores.

En el área comercial, se destaca la reducción de arancel a la importación de bienes de capital, además de precios referenciales y monitoreo permanente para insumos en el ámbito de salud. “Licencia para exportación de productos estratégicos para el área de la salud y facilitaciones para comercio electrónico con énfasis en el sector de servicios”, indicó.

En otro momento, aseguró que el Ejecutivo está trabajando para construir capacidades de modo a mantener los ambientes laborales dentro del marco de respeto del protocolo sanitario. “Eso se puede dar, hay países que no han bajado la productividad de su sector empresarial”, refirió.

En esa línea, mencionó que se van acelerar los procesos de las obras de infraestructura por 90 millones de dólares, a través de los bonos soberanos, de modo a que dicho sector pueda contribuir como aliciente frente a otras áreas que pudieran verse afectadas por el Covid-19.

Finalmente remarcó que el Equipo Económico Nacional harán un monitoreo permanente y en caso de necesidad, adoptarán otras decisiones la próxima semana. Al respecto, dijo que también se reunirán con diferentes estamentos de la sociedad con el objetivo de “mantener la productividad en un ambiente saludable”.

Fuente: IP

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*