Ejecutivo presentará proyecto de ley de emergencia para mitigar impacto del Covid-19

El viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas, anunció que el próximo lunes presentarán el proyecto de ley de emergencia que busca mitigar el impacto del coronavirus en la economía.

“Por instrucciones del presidente de la República estamos trabajando en un proyecto de ley de emergencia que es amplio y que complementan las medidas ya tomadas por el Equipo Económico para tratar de mitigar el impacto de la pandemia en la economía”, refirió Llamosas este sábado en entrevista con Telefuturo.

En ese sentido, explicó que con esta herramienta buscan llegar principalmente a los sectores más vulnerables como el caso de las pequeñas y medianas empresas, que actualmente son los más afectados por el aislamiento social dispuesta por el Ejecutivo.

Llamosas anunció que el proyecto de ley será presentado el lunes 23 de marzo ante el Congreso Nacional y la idea es que sea tratado y aprobado lo antes posible por ambas Cámaras, tanto Senado como Diputados, para que se convierta en ley.

“Estamos haciendo los análisis de necesidades de recursos para atender este situación (pandemia) y vemos que estamos dentro de los límites razonables ya sea de endeudamiento, obviamente vamos a tener que exceptuarnos de algunos límites que están dentro de la Ley de Responsabilidad Fiscal en relación al déficit o gasto corriente, atendiendo a que toda la demanda de medicamentos entra del paquete de gastos corrientes y eso irá creciendo de manera importante para atender esta situación”, detalló.

En otro momento, comentó que en la iniciativa también se plantea diferir el pago de impuestos y una que llegue el plazo la persona deberá hacerlo de acuerdo a su actividad económica.

Sobre el punto dijo que la prioridad del Ejecutivo es asegurar todos los recursos necesarios para el sistema de salud. De acuerdo a las estimaciones, la cartera sanitaria tendría un gasto adicional de unos 500 millones de dólares en el periodo que dure la emergencia, de ahí la necesidad de que el Estado siga recaudando para sostener dichos gastos, alegó.

Asimismo señaló que la recaudación ha bajado menos de lo que estimado, destacando que hay un componente importante de personas que a pesar de la situación están pagando sus impuestos, clave para sostener toda la demanda adicional de recursos que se está generando.

“En este proyecto se plantean dos cuestiones, focalizarnos en los más vulnerables, como aquel trabajador informal que de la noche a la mañana debo de percibir ingresos, entonces ahí planteamos una ayuda económica y por el otro lado están los que tienen una empresa, asistiéndolos con líneas de financiamiento ventajosas para cubrir los compromisos”, explicó.

Finalmente aseguró que el Ejecutivo hará todo el esfuerzo para utilizar las herramientas disponibles tanto para responder a las demandas de salud como para mitigar el impacto del coronavirus en la economía paraguaya.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*