Covid-19: Dictamen aprueba uso del plasma sanguíneo con fines investigativos

El proyecto de ley «Que fomenta la donación de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de Covid-19, con fines terapéuticos y/o investigación», obtuvo un dictamen favorable por parte de la Comisión de Justicia, Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Este documento, presentado por varios diputados, busca dotar al Ministerio de Salud Pública de un instrumento legal para que, de forma voluntaria y altruista, pacientes que presenten anticuerpos positivos anti SARS-COV-2, puedan donar plasma sanguíneo con fines investigativos, lo que podría beneficiar al tratamiento de la enfermedad.

Igualmente, se prevé la creación del Registro Único de Pacientes Recuperados de Covid-19, al que ingresarán los pacientes elegibles según los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Además, se establecen los requisitos para ser donantes, entre los que figuran: contar con diagnóstico previo de Covid-19 documentado por pruebas de laboratorio o historia clínica con síntomas compatibles con la enfermedad, cuando la prueba no haya sido realizada.

Los pacientes que integren el registro deberán ser mayores de 18 años hasta los 60 años. Aquellos que sean menores de edad podrán ser autorizados por sus progenitores o tutores, dice el proyecto de ley.

Por otra parte, el proyecto de ley “Que establece el régimen especial para la donación de alimentos”, contó con dictamen que recomienda la ratificación del texto de la Cámara de Diputados, tras la aprobación, con modificación, por parte de la Cámara de Senadores.

En tanto el proyecto “Que aclara disposiciones de las leyes N° 6.302/2019, 6.522/2020 y 6.337/2019, referente al régimen de jubilaciones para profesionales médicos, odontólogos y bioquímicos” recibió dictamen de aprobación.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*