Presentan proyecto que permitirá seguridad jurídica a las transacciones electrónicas

El diputado Sebastián García, presentó un proyecto de ley “De los servicios de confianza para las transacciones electrónicas, del documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos”.

La iniciativa tiene por objeto proporcionar un marco legal para garantizar un elevado nivel de seguridad y de certidumbre jurídica de los servicios de confianza, el documento electrónico y los documentos transmisibles electrónicos, servicios considerados fundamentales en estos tiempos.

En la exposición de motivos, el parlamentario, señala que la crisis desatada por la declaración de pandemia por el Coronavirus (Covid-19), ha acelerado la adopción de soluciones, herramientas y servicios por vía electrónica a distancia y, esta coyuntura ha generado un aumento importante y favorable en las transacciones electrónicas y en particular del comercio electrónico.

“Este proyecto de ley permite adecuar la normativa paraguaya a las nuevas tendencias legales y tecnológicas, teniendo como referencias principales el Reglamento Europeo Nº 910/2014 (EIDAS), la Ley Modelo de la CNUDMI, sobre Comercio Electrónico, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Firmas Electrónicas, la Ley Modelo de la CNUDMI sobre Documentos Transmisibles Electrónicos, entre otras”, explicó el legislador.

Es importante mencionar que el proyecto reconoce la validez jurídica de los siguientes servicios de confianza: identificación electrónica, firma electrónica, sello electrónico, sello de tiempo electrónico, servicio de entrega electrónica certificada, autenticación de sitios web, además del documento electrónico y el documento transmisible electrónico.

Igualmente, establece las responsabilidades y obligaciones de las partes intervinientes así como la autoridad de aplicación, las infracciones y sanciones.

El documento establece que los certificados digitales para personas jurídicas serán sustituidos por los sellos electrónicos los cuales sirven como prueba de que un documento electrónico ha sido expedido por una persona jurídica, aportando certeza sobre el origen y la integridad del documento.

Por otro lado, estipula que el sello de tiempo electrónico, conocido como sellado o estampado de tiempo, sirve como prueba de que un documento electrónico ha existido en un momento determinado y que no ha sido alterado desde entonces.

El legislador señaló, por último, que la adecuación a estas tendencias contribuye a la preservación del medio ambiente, considerando que implica un menor consumo de papel, así como a la optimización y ahorro de recursos (papel, tinta, combustible), agilización de trámites, disminución del uso de transporte y traslado de la población, aportando transparencia a los procesos, favoreciendo, además, a la ampliación de los mercados, la creación de nuevos servicios y la dinamización de la economía del Paraguay”.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*