Ministerio de Salud negocia con 5 laboratorios para comprar las vacunas contra el Coronavirus

21109091. México, D.F- Trabajadores de la Secretaría de Salud, se aplicaron la vacuna de al Influenza Estacional, al término de la presentación de la Encuesta Nacional de Salud 2012. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA OTERO/JLO/HTH/

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, confirmó que mantiene una negociación con cinco proyectos de vacunas contra la covid-19, de los cuales cuatro son de los laboratorios conocidos y uno empezó a conocerse un tiempo después.

El titular de la cartera sanitaria señaló además que recientemente se reunió con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre los avances para la adquisición de las vacunas contra el coronavirus a través del mecanismo Covax.

Covax es una estructura impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que busca ofrecer vacunas en tiempo oportuno y equitativo entre todos los países del mundo.

“Independientemente del mecanismo Covax hemos retomado conversaciones con varios proyectos de vacunas, con cinco empresas, cuatro de ellas son las conocidas desde la primera etapa y la otra un poco más rezagada pero más provisoria sobre todo para el perfil de Paraguay”, aseveró.
Incremento de casos positivos, internaciones y fallecidos

En las últimas semanas hubo un aumento de casos positivos del Sars-Cov-2, así como de internaciones en los centros asistenciales del país, y también se avizora un índice alto en la curva de fallecidos, con un rezago de dos semanas como se había anticipado.

En cuanto a los fallecimientos, la curva empezó a repuntar y se refleja lo que ocurrió en las dos semanas previas en que se han tenidos casos positivos por encima de los 1.000.

Mientras que la ocupación de camas en los hospitales del sistema sanitario hoy en día representan un “pico histórico”.

“Es importante entender que hay un porcentaje muy importante de pacientes que van a terapia intensiva, que de cada cinco internados, uno va a UTI, de ahí la importancia de la gravedad. Si bien es cierto los internados representan el 8%”, manifestó.

Añadió que estos números “reflejan el grado de dificultad, por ello, es fundamental mantenernos adheridos a los protocolos”.
Situación epidemiológica por región

En otro momento, habló acerca de la situación epidemiológica en las distintas zonas del país, donde Capital y Central siguen con la mayoría de los contagios confirmados, así como la ocupación de camas y los fallecimientos.

“Hay un principio fundamental, el virus hoy se encuentra en Asunción y el departamento Central y lo que menos queremos es que se traslade a otras zonas del país”, recalcó.

En ese sentido, indicó que “significativamente la mayor parte de los aumentos” de contagios se dan en Central y Capital; mientras que el resto del país representa relativamente pequeño al enorme impacto de las dos áreas mencionadas.

En tanto, en Alto Paraná se observa un incremento relativamente importante en la última semana, pasa igual en Caaguazú; mientras que Canindeyú y Ñeembucú, que si bien tienen un aumento pequeño de casos, en proporción a la población es importante y se extiende la alerta, confirmó.

En tanto se constata un descenso en Cordillera a expensas de Caacupé, que evidencia un impacto positivo de las medidas restrictivas establecidas en este distrito para evitar la aglomeración de las personas durante la fiesta mariana.

También en Itapúa se destaca una disminución gradual de los contagios; y el Chaco tiene cifras relativamente estables, añadió el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Ante estos números sostuvo que no existe una dicotomía entre la salud y la economía, ya que ambas impactan entre sí.

Recomendó seguir apegándose al protocolo de higiene y seguridad, principalmente el uso del tapabocas, que está confirmado previene de contagios, en un 30%; seguir manteniendo el distanciamiento físico de dos metros y el lavado frecuente de manos.

“La decisión en este momento, cuando la situación epidemiológica es la más difícil que hemos vivido, es desde el gobierno nacional, poder contribuir a mitigar el progreso de la epidemia con el menor impacto posible con este esfuerzo de la reactivación económica”, afirmó.

“Es crítico, desde el punto de vista, sanitario y económico. Es importante tomar las medidas de prevención para no pagar las consecuencias en enero”, enfatizó. Fuente: Ip

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*