Gratificaciones especiales están suspendidas por la Ley de Emergencia

El viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche, desmintió categóricamente que los funcionarios del Estado hayan recibido el pago de aguinaldo extra y remarcó que el también llamado doble aguinaldo está suspendido por Decreto Presidencial desde el año 2016.

«Eso que corrió por algunos grupos creo que es un video de años anteriores. No hay ninguna posibilidad de pago de aguinaldo extra o de algo por el estilo, eso está suspendido y desde el 2016 no existe pago del doble aguinaldo, que en realidad eran los premios por resultados. Desde el 2016, primero por Decreto, después ya se metió en la Ley de Presupuesto, está prohibido que los organismos del Estado paguen ningún premio por mejor resultado”, enfatizó ayer en entrevista con ABC Cardinal 730 AM.

En otro momento del diálogo, el viceministro Elizeche aclaró que lo que sí está vigente todavía son las gratificaciones como ayuda vacacional, subsidio alimentario, si bien también éstas están suspendidas por la Ley de Emergencia, por lo que no hay ninguna posibilidad que algún Organismo cobre ese tipo de gratificaciones actualmente. Mencionó que inclusive para el Presupuesto 2021 se volvió a incorporar la misma suspensión que está vigente con la Ley de Emergencia.

Recordó que en marzo vino la pandemia del covid-19 y entre los meses de enero y febrero algunas entidades pudieron haber pagado algo, pero después eso quedó suspendido por lo que la ejecución del Objeto del Gasto Gratificaciones Especiales debe ser muy baja. Refirió que la Ley de Emergencia exceptúa en este sentido al personal de blanco de Salud.

El viceministro Elizeche comentó que, gracias a las medidas de racionalización del gasto implementadas por el Poder Ejecutivo, ha habido un ahorro importante en cuanto a horas extras. También dijo que desde que está en vigencia la Ley de Emergencia todos los pedidos de nuevos contratos están suspendidos, salvo para el personal de blanco, que vía el Equipo Económico a Salud se le autorizó a contratar a nuevo personal. “El resto, cualquier tipo de contrato en los OEE, quedó también suspendido con la Ley de Emergencia”, remarcó.

Por otra parte, consultado sobre las expectativas para el 2021, el viceministro de Administración Financiera señaló que en estos dos últimos meses del año en curso se está viendo una recuperación, que va de la mano con la actividad económica.

“Por un lado eso nos alienta, pero también nos da preocupación en la medida que la pandemia se siga prolongando, porque vemos lo que está pasando ahora en varios países de Europa, y esperemos que aquí la recuperación continúe y podamos tener un inicio de año bueno, lo que nos permitirá administrar mejor el Presupuesto al inicio del año y que eso se consolide luego en el resto del año”, indicó.

Finalmente, el viceministro Elizeche indicó que a pesar de la expectativa positiva que se tiene para el 2021, van a continuar las restricciones presupuestarias, el Plan Financiero va a ser bastante duro, al igual que el Decreto Reglamentario, hasta que la recaudación siga acompañando este ritmo, informó el Ministerio de Hacienda. Fuente: Ip

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*