Continúan medidas y restricciones establecidas por la cartera sanitaria

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, anunció las recomendaciones elevadas al Poder Ejecutivo para ser incluidas en el nuevo Decreto Presidencial que entrará en vigencia el lunes 11 de enero.

En conferencia de prensa, el Secretario de Estado señaló que se mantendrán las restricciones de circulación en el horario establecido de 23.59 a 5:00, teniendo en cuenta el aumento sostenido de casos en diciembre y la proyección de un mes (enero) complicado.

Asimismo, refirió que continúa la prohibición de bailes en eventos sociales y la venta de bebidas alcohólicas hasta las 22:00, atendiendo a que estos hechos muchas veces conllevan al relajamiento de la ciudadanía y, por ende, a un mayor riesgo de contagio de casos.

Anunció, por otra parte, que volverán los deportes amateurs, con participación de hasta siete personas por equipo, con protocolo establecido. Así también, serán habilitados playas y balnearios según la situación epidemiológica de la región donde se encuentran y el cumplimiento de las normativas.

Por otro lado, el Ministro anunció que, en el apartado COVID-19 de la web institucional de Salud, se encuentra disponible información para viajeros, sobre los riesgos de algunos destinos turísticos en el extranjero. El mismo estará continuamente actualizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

Situación epidemiológica

En las últimas dos semanas, se puede observar “una sensación de falso descenso de casos”, situación atribuida a la disminución de consultas y testeos que se dieron en el periodo de las fiestas de fin de año.

De acuerdo con las estadísticas, diciembre ha superado el pico de casos que se ha tenido en el mes de setiembre del año 2020, lo que expresa, según las declaraciones del ministro de Salud, una situación delicada que debe ser sostenida con las medidas de protección, como el lavado frecuente de manos, el distanciamiento físico y uso de tapabocas.

En cuanto a la situación epidemiológica de los departamentos, el titular sanitario expresó su preocupación por el aumento de casos en la zona nordeste del país, entre las que se destaca Amambay, San Pedro, Canindeyú y, muy en especialmente, Caaguazú, que presenta niveles muy cercanos al pico que se ha detectado en setiembre pasado.

En la zona centro Sur, Central y Asunción siguen liderando las estadísticas con los números más altos de casos. Otros departamentos que alcanzaron su pico de casos en diciembre son Cordillera, Ñeembucú y Misiones.

El Ministro reiteró la importancia de seguir aferrados a las medidas preventivas contra el COVID-19.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*