Ejecutivo reglamenta la retención del IRP sobre juegos de azar

El Poder Ejecutivo reglamentó las formas y condiciones de la retención del Impuesto a la Renta Personal-Rentas y Ganancias de Capital (IRP-RGC) sobre los premios en dinero provenientes de los juegos de azar establecida en la Ley N° 6380/2019.

Por medio del Decreto N° 4661/2020, el Ejecutivo dispuso que las empresas concesionarias de juegos de azar deberán actuar en carácter de Agentes de Retención de dicho impuesto cuando paguen o pongan a disposición a una persona física, un premio en dinero de monto igual o superior a 500.000 guaraníes.

La base imponible de la retención comprenderá el monto total del premio en dinero en efectivo pagado o puesto a disposición, sobre la cual se aplicará la tasa del ocho ciento (8%) del IRP-RGC. Para el sujeto retenido, el monto de la retención efectuada constituirá pago único y definitivo.

En todos los casos, a efectos tributarios, los pagos de los premios en dinero procedentes de los juegos de azar deberán estar documentados con el Comprobante de Retención y de acuerdo con lo establecido en esta normativa.

Por otro lado, a fin de efectuar ciertas precisiones y aclaraciones, y otorgar mayor seguridad jurídica a los contribuyentes, mediante el Decreto N° 4661/2020 se modificaron los arts. 16 y 50 del Anexo al Decreto N° 3184/2019, reglamentario del IRP.

Finalmente, cabe señalar que las disposiciones establecidas en este nuevo Decreto, salvo la prescripción del Artículo 9°, entran en vigencia a partir del 1 de enero de 2021. Fuente: Ip

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*