Asisten a 300 familias afectadas por inundaciones en Boquerón

La información fue confirmada por el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, quien explicó que continúan asistiendo a las familias afectadas por las inundaciones en Cruce Boquerón, Villa Urundey y Villa San Miguel, departamento de Boquerón.

“Hemos asistido a unas 300 familias en coordinación con el gobierno departamental. También tuvimos la activa participación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, dando la solución hidráulica al problema”, manifestó el ministro en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Las intensas lluvias de los últimos dos días en Boquerón provocaron las inundaciones en el Cruce Boquerón, Villa Urundey y Villa San Miguel. Las familias afectadas recibieron kits de alimentos, entre otros artículos de protección.

La comunidad Indígena San Agustín recibió 486 bolsas de víveres para 13 comunidades mientras que Agropil 483 para 8 comunidades. Los kits constan de 15 kilos cada uno.

Roa señaló que el trabajo de asistencia de la SEN para estos casos cuenta con dos enfoques: uno es de preparación y el otro de coordinación. En ese contexto, explicó que el primero refiere al movimiento importante en la cuenta alta de lluvia, que podría ingresar por el río Pilcomayo y crear ciertas inconvenientes que afecten a los pobladores de la zona.

“A esos efectos, estamos en contacto con la Dirección Pilcomayo y con la Dirección de Meteorología, eso nos permite tomar decisiones de antemano”, puntualizó.

Por otra parte, indicó que el segundo enfoque refiere a la coordinación con otras instituciones para el trabajo de campo, que incluye maquinarias, recurso humano, y asistencia.

“En ese sentido ya hemos tomado la decisión y estamos trabajando en una de las primeras zonas que es impactada con el ingreso del agua por el Pilcomayo en la zona de Pedro Pepeña, Pozo Hondo, La Dorada, y las comunidades indígenas Yvate”, comentó.

En cuanto a lo que respecta al 2021, el ministro dijo que se encuentran trabajando en la base estadística y casuística de la SEN, de manera a estar preparados para lo que puede darse a lo largo de este año.

“Hemos trabajado un presupuesto que contempla gran parte de eso. Con inversión de Itaipu hemos recibido cinco camiones cisternas, lo que amplió nuestra capacidad de transporte de agua no solamente segura sino de combate a incendios. Vamos a iniciar una campaña muy agresiva de concienciación de incendios forestales”, finalizó. Fuente: Ip

(Visited 2 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*