Ministro afirma que 5% de escuelas están en estado crítico y apunta a cubrir déficit en este año

El ministro de Educación, Eduardo Petta, señaló que alrededor de 550 escuelas tienen infraestructura en estado crítico, que representan un 5% del total de establecimientos del sector público y subvencionado.

Esta cifra fue reducida de un 35% que eran las escuelas en esta situación dos años y medio atrás, afirmó.

El objetivo de la cartera educativa es “que se terminen definitivamente los problemas críticos en los establecimientos”, dijo. Para ello, el Ministerio de Educación (MEC) cuenta con los llamados a licitación para obras en 272 instituciones.

Esta cifra representa un 3% del total, y en el 2% restante de establecimientos educativos las obras serán planificadas con gobernadores e intendentes, dijo este viernes en entrevista con radio 1020 AM.

Estas obras corresponden a instituciones en peligro de derrumbe y otras cuestiones críticas. Las mismas, según contrato, deben terminar a partir del mes de julio, informó Petta.

Por otro lado, el ministro se refirió al inicio del año escolar en el contexto de pandemia. Recordó que cada año la comunidad educativa pone a punto las escuelas y colegios antes del inicio de clases y para este año, se prevé desde la segunda quincena de febrero.

En este año en particular, la puesta a punto incluirá adecuar los colegios de acuerdo al protocolo sanitario y a la cantidad de alumnos que se esperan para cada institución, conforme a los datos proveídos por los padres. “El MEC va a incorporar todo lo que hace a bioseguridad”, señaló el ministro.

Por otro lado, manifestó que se ha hecho una solicitud al Ministerio de Salud para que los docentes figuren en el primer grupo de personas a ser vacunadas contra el covid-19, con las dosis que se aguardan para el mes de febrero.
Plan de Transformación Educativa

Para este año también se espera terminar con el proceso de consultas para una nueva reforma en el sistema educativo, en lo que desde el Gobierno se lo denomina Transformación Educativa 2030.

El viceministro de Culto, Fernando Griffith, indicó que en estos momentos se realiza la etapa de diagnóstico con mesas técnicas y expertos. La siguiente etapa será la de consultas a toda la ciudadanía.

Para este proceso es importante la participación de todos, dijo el viceministro en la misma entrevista.

La participación ciudadana será trabajada desde siete mesas temáticas que corresponden a cuestiones curriculares, del sector docente, de aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs), de gestión educativa, de innovación y ciencias, de la financiación para la educación y del marco legal.

El viceministro indicó que el objetivo es llegar al mes de diciembre con “un gran pacto para la educación” y que lo consensuado se transforme en una Ley para que el nuevo plan de reforma sea una política de Estado al largo plazo. Fuente: Ip

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*