Paraguay recibirá 36.000 dosis de la vacuna AstraZeneca en la primera quincena de marzo

En conferencia de prensa semanal, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que Paraguay estará entre nueve países de la región en ser los primeros en recibir la vacuna AstraZeneca, a través del mecanismo Covax.

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció que en la primera quincena de marzo, llegarán al país unas 36.000 dosis de vacuna contra la covid-19, y se aplicará en los 63 vacunatorios habilitados en todo el territorio nacional.

“Paraguay será uno de los nueve países de las Américas que recibirán más temprano la dosis a través del mecanismo Covax”, destacó.

Entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, se prevé la llegada progresiva de 304.800 dosis de vacuna por el mecanismo Covax, dependiendo de la capacidad en la logística y de los fabricantes de las dosis, manifestó.

Así mismo sostuvo que antes de fin de año, esperan poder recibir por este mecanismo las más de 4.000.000 dosis; y de ser necesario se ampliarán los vacunatorios habilitados así como el horario de atención y la cantidad de personal asignado para este servicio.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud sigue negociando con los demás fabricantes de vacuna anti covid-19 para incorporar al portafolio de vacunas, por lo que no descartó que en el país se tengan más de una procedencia de dosis.

En cuanto a las vacunas Sputnik V comentó que la Cancillería Nacional sigue en conversación con Rusia para el cronograma de llegadas de las vacunas, “en base a la enorme demanda y a la capacidad de producción podrán darnos fecha”.

Situación Epidemiológica

En otro momento habló acerca de la situación epidemiológica a nivel país, que sigue en aumento en esta semana, con números muy elevados de casos y eso genera “cierta preocupación”.

Señaló que hay un leve descenso de casos en Asunción y Central, sin embargo el componente de la suma de los demás departamentos es más importante, así como la segunda oleada en Alto Paraná, con un progreso gradual.

Mientras que en Itapúa en la última semana hubo un aumento significativo de contagios. “Con el mayor número de casos de toda la epidemia, que casi dobla su promedio. Lo propio ocurre en Misiones con un rebrote importante”, añadió.

En cuanto a Concepción manifestó que siguen existiendo casos de dengue y covid-19, en paralelo. Y en San Pedro también hay un incremento en las cifras.

«El elemento de la vacuna es importante, pero no menos importante es sostener las medidas de protección, con el uso de la mascarilla, el lavado de manos, y el distanciamiento. Tenemos que seguir cuidándonos mucho”, aseveró el ministro Mazzoleni.

Aseveró que a nivel mundial en la medida que no haya una distribución homogénea de la vacuna en todos los países, “habrá la amenaza latente del virus o de algún otro tipo”.

No obstante, agregó que lo que se ve a nivel global es el descenso de los contagios y fallecimientos, más el inicio de la vacunación que “permite ver el final de una lucha”. Fuente: Ip

(Visited 4 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*