Mandatario confirma al Dr. Julio Borba como Ministro de Salud

El Dr. Julio César Borba Vargas es confirmado como Ministro de Salud Pública y Bienestar Social y presenta sus ejes de trabajo a corto plazo, destacándose la gestión con énfasis en la llegada de vacunas COVID-19, abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, y fortalecimiento de servicios.

El nuevo Ministro de Salud agradeció al Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, por honrarlo con esta designación, y con el desafío de sobrellevar la pandemia que afecta a nivel global y que requiere de una conducción estratégica para solucionar problemas actuales.

Dicho esto, el nuevo titular de la cartera sanitaria ha establecido ejes de trabajo a corto plazo
1. Ampliación de número de camas de terapia intensiva.

En el trascurso de la semana será habilitadas 10 camas para el hospital de INGAVI y 12 en el hospital nacional de Itauguá de esta forma sumamos 652 unidades de Terapia Intensiva a nivel país.

Se prevé además aumentar el número de camas de internación respiratoria en las próximas semanas.

2. Se plantea la necesidad de trabajar con el Ministerio de Educación y Ciencias para el análisis de medidas a tomar en base al mapa de riesgo de COVID-19.

3. Se establece una mesa de trabajo urgente con gobiernos locales para ajustar las medidas de control especialmente en cuanto a la aglomeración de personas se refiere.

4. Control de epidemia de Dengue. Existe un aumento de casos siendo el epicentro Concepción, Central, Asunción, Alto Paraná, Presidente Hayes, Alto Paraguay y Paraguarí. Predominando serotipo La cartera estatal organiza la logística necesaria para también enfrentar esta situación.

5. En el área de insumos estratégicos la prioridad es que medicamentos e insumos lleguen en tiempo y forma a toda la red sanitaria. Así también redoblaremos esfuerzos para el fortalecimiento en cuanto a la trazabilidad de medicamentos con la implementación del código QR y código de barras.

Esto significará la oportunidad de conocer la información desde el origen de la droga hasta llegar al paciente en todo el recorrido del mismo.

Ahondaremos el trabajo en la implementación de procesos simplificados de adquisiciones conjuntamente con el ministerio de hacienda para el fortalecimiento de controles.

6. Se instalará una mesa de trabajo para una agenda consensuada con el gremio farmacéutico, abordando la deuda histórica de la institución, así como la planificación en la provisión y adquisición de medicamentos.

7. Reordenamiento técnico administrativo para agilizar procesos pendientes y llegar a la celeridad que se necesita.
8. Hacer partícipe a gremios y sindicatos que aglutina al personal de salud de todo el trabajo que se realizara. Esto es sumamente importante para seguir con los desafíos en el ministerio de salud.

Por ultimo en relación a la adquisición de vacunas establecimos los canales de comunicación para lograr la mayor cantidad de biológicos en el menor tiempo posible. De ser necesario personal del ministerio de salud viajará a Rusia, estados unidos e india para acelerar los procesos de envío de las vacunas.

A fin de evitar falsas expectativas anunciaremos la llegada de los mismos solamente cuando el avión sobrevuele Asunción.

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*