El 97% de distritos de Paraguay registra baja circulación comunitaria de covid-19

Paraguay registra un descenso marcado de casos positivos, internaciones y fallecimientos por covid-19, y en base al mapa epidemiológico se reporta que el 97% de los distritos del país están con una baja circulación comunitaria del nivel uno.

En conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social se informó acerca de la situación epidemiológica del país, donde se evidencia una disminución de contagios, a nivel nacional y por regiones.

Al cierre de la semana 38, el número acumulado de contagios es de 459.804, y de fallecidos de 16.188, precisó la doctora Sandra Irala, directora general de Vigilancia de la Salud.

Según el mapa de riesgo que evalúa casos activos a nivel nacional o departamento, la situación global en el país es de un nivel uno, de transmisión comunitaria baja, que equivale a menos de 20 casos por 100.000 habitantes. Estos datos son correspondientes a las dos últimas semanas.

De los 259 distritos, el 97% se encuentra en el nivel uno de baja transmisión comunitaria. En el otro extremo, la más alta circulación del virus en la comunidad, el nivel cuatro, no se tiene ningún municipio; sin embargo, sí hay localidades con el nivel dos y tres, remarcó.

Explicó que en el nivel dos se encuentran Yguazú, de Alto Paraná; Salto de Guairá, que tiene una población mayor; mientras que Loma Grande y Borja, son distritos pequeños.

En tanto en el nivel tres de alta transmisión comunitaria se encuentran en Canindeyú, el municipio de Katueté, y en Guairá están Iturbe y Tebicuary, agregó.

En cuanto al registro subnacional, por ejes y regiones, en este mismo periodo de tiempo, mencionó que el departamento Central tuvo una disminución entre el 20% y el 40%. Mientras que Asunción, cuenta con una reducción entre el 20% y el 30%. “Está influenciado en una semana a otra o por cierre retrospectivo”, añadió.

El centro oeste de la región Occidental, está marcado por un descenso del 90% entre la semana 31 a la 38, donde abarca Alto Paraná y Caaguazú, que también son departamentos densamente poblados, expresó la doctora Irala.

En el sur del país y en la región del Chaco paraguayo también se evidencia una disminución, donde se destacan Ñeembucú que en la última semana no tuvo ningún caso positivo, Misiones solo un contagio en los últimos siete días; y Alto Paraguay reporta la segunda semana consecutiva sin infecciones.

En el eje norte en general está en descenso, pero el que llama la atención es Canindeyú que tiene un número sostenido de caso de alrededor de 14% a 16%, que aunque tampoco se detecten brotes en particular, sí hay casos aislados y conglomerados. Las localidades con mayor aumento son Salto del Guairá y Katueté

Donde si se evidencia un incremento es en Guairá, específicamente los distritos de Borja y Tebicuary, ambos con 10.000 habitantes, y si bien no tiene un rebrote importante, la situación epidemiológica es analizada por la Región Sanitaria que le corresponde, manifestó la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*