Intervienes 3 mataderías por violar leyes ambientales en Liuque

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente procedieron a la intervención de tres mataderías ubicadas en zonas de Ycua Karanda`y de la ciudad de Luque, luego de que los pobladores presentaran denuncias ante dicha cartera. Según reportaron los intervinientes, se pudo constatar que los establecimientos operaban sin tener en cuenta criterios ambientales.

En el predio de la primera matadería intervenida, fueron hallados cueros esparcidos por el lugar, además de huesos, menudencias (tripas) y estiércol, dispuestos a suelo desnudo y cielo descubierto.

También se observó una fosa cargada con cueros totalmente agusanados, que despedían un olor fuerte y desagradable.

Además, fue hallado un horno que contenía huesos agusanados y fétidos, así como la presencia de una gran cantidad de Buitres, según informó la técnica de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada (DFAI), Fanny Torales

Es importante mencionar, que por la propiedad cruza el arroyo denominado Paso Carreta. Se solicitó la limpieza inmediata del lugar y el cese de todos los trabajos hasta que se adecue a las medidas ambientales.

En el segunda matadería intervenida, fue hallada bosta de ganado vacuno, esparcido sobre el suelo desnudo y cielo abierto, además de restos de huesos y algunas cubiertas en desuso. Los fiscalizadores solicitaron el cese inmediato de los trabajos hasta que el establecimiento se adecue a las normas ambientales necesarias, además de la limpieza total del lugar.

Es importante resaltar que la propietaria de la tercera matadería intervenida, no permitió el ingreso de los funcionarios, por lo que se labró acta del hecho, que será remitido a la Dirección de Asesoría Jurídica del MADES, al igual que los antecedentes de los casos anteriores, de manera a dar seguimiento en las instancias legales correspondientes.

La normativa infringida esla Ley N° 294/93 de “Evaluación de Impacto Ambiental”. Los procedimientos se realizaron con el acompañamiento de funcionarios de la Municipalidad de Luque.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*