Preocupante aumento de casos de dengue en el país

Aunque no se reportó aumento de casos de fallecidos a causa del dengue en la última semana, sin embargo el numero de casos confirmados aumentó considerablemente, según informaron responsables de la cartera sanitaria, en conferencia de prensa.

En este contexto, se descartaron 11 casos de fallecidos, mientras 22 prosiguen en estudios y se cuentan con 2.653 casos confirmados de la enfermedad, el 87% de los mismos se centran en Asunción y Central.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera afirmó en conferencia de prensa que las epidemias del 2013 y 2014 se encuentran por debajo de la actual. «Esta última semana superamos las 14.000 notificaciones semanales, estamos superando datos históricos de los últimos 10 años», aseguró.

Detalló que las notificaciones en la Capital se dispararon a 2.600 en la última semana, siendo el 36% de las ellas del municipio de Asunción. Todos los barrios reportan casos sospechosos de la enfermedad siendo los de mayores casos Republicano, San Vicente, Barrio Obrero, Sajonia, Zeballos Cué y Santísima Trinidad en donde predomina el serotipo DEN4, en tanto que en los barrios Bótanico y Bella Vista circulan los serotipos DEN4 y DEN2.

Similar situación se verifica en el departamento Central, cuyas notificaciones ascendieron a más del 37% con los más de 8.000 posibles casos en la última semana, los reportes llegan desde los distritos de San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Lambaré, Villa Elisa e Itauguá. El serotipo predominante que circula es el DEN4, en tanto que Mariano Roque Alonso tiene en circulación los serotipos DEN4 y DEN2.

En todos los municipios de Central y Asunción del 100% de los serotipos el 95% de predomino tiene el DEN4 y el 5% el DEN2. El 95% de los casos confirmados de la enfermedad corresponden al serotipo DEN4 y el 5% al DEN2 que es el serotipo generalmente más grave.

El director de Vigilancia alertó que los casos de la enfermedad están aumentando en otros departamentos del país como Paraguarí, San Pedro Sur, Caaguazú, Guairá, Misiones, Caazapá y Alto Paraguay, siendo en este último considerables las notificaciones con respecto a la cantidad de sus habitantes.

(Visited 4 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*