Coronavirus: Salud pide tranquilidad

El Ministerio de Salud indicó la necesidad de generar un ambiente de tranquilidad que propicie que los ciudadanos puedan colaborar en caso de haber estado en el exterior, principalmente de países con casos confirmados de coronavirus. Por el momento no hay motivos para sugerir acciones más drásticas como el cierre de escuelas o la suspensión de eventos deportivos, como se hizo en otras partes del mundo.

Mazzoleni pidió que todos los ciudadanos que estén o hayan estado en los países donde hay circulación del virus realizar los reportes correspondientes al Ministerio de Salud, de modo a encarar la vigilancia y “protegernos todos”.

En ese sentido instó a comunicarse al Sistema 911 para autorreportarse en caso de que en los últimos días hayan visitado algún país con casos confirmados y cuenten con síntomas de la enfermedad.

“Cuando una persona habiendo venido de alguno de los territorios con circulación del virus presenta síntomas leves como son por ejemplo la secreción nasal y la picazón de garganta, ese tipo de personas es recomendable que se mantenga en sus casas y que desde allí sea evaluado por Vigilancia de la Salud a través de los mecanismos de contacto”, explicó.

Además alegó que están trabajando con todo el sistema de salud tanto público como privado para tomar las medidas y cumplir con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El resultado más favorable se dará con el apoyo constante de la ciudadanía, en la medida en que nuestro propios ciudadanos nos ayuden reportando cuando provienen de zonas afectadas o tienen dudas al respecto se mantengan en sus hogares, podamos hacerlo de manera responsable, eso favorecerá aún más las respuestas efectivas”, remarcó.

Asimismo pidió tener cuidado con los contenidos difundidos a través de las redes sociales, enfatizando que la clave está en informarse mediante los canales oficiales.

Respecto a la atención en los servicios de salud, mencionó que todos los hospitales se están preparando para hacer frente a las afecciones respiratorias agudas. “Estamos previendo todos los escenarios y todo se va a desplegar en base a un Plan Nacional de Contingencia contra el coronavirus que está aprobado y desarrollado en estos momentos”, indicó.

En otro momento, aclaró que las altas temperaturas no representan un obstáculo para la transmisión del nuevo virus, sin embargo reiteró que se debe “mantener la calma y tomar las medidas ya expuestas”.

En esa línea, anunció que realizarán una capacitación masiva dirigida al personal de blanco que se hará de manera virtual y presencial, cuyo plan ha sido ajustado con sociedades científicas de país para el manejo adecuado del coronavirus.

El secretario de Estado manifestó que además del paciente confirmado, existe otro que se encuentra en fase de estudio. Puntualizó que unas 70 personas están bajo vigilancia médica permanente, ninguno de ellos presentan síntomas.

Por otro lado, el ministro aseguró que por el momento no hay motivos para sugerir acciones más drásticas como el cierre de escuelas o la suspensión de eventos deportivos, como se hizo en otras partes del mundo. “Naturalmente nosotros vamos a estar monitoreando continuamente la situación y haremos las recomendaciones pertinentes con la anticipación debida en caso de ser necesaria”, dijo al concluir.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*