Plantean que manejar en estado etílico sea nuevamente considerada como delito

Un grupo de legisladores de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley “Que modifica el Art. 113 de la Ley 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, con el propósito de enmendar una laguna jurídica que se presenta en la aplicabilidad de esta disposición legal, referente al grado de intoxicación de alcohol en los conductores.
Recordemos que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en un fallo sin precedentes, estableció en el mes de marzo del año pasado, que “conducir ebrio no es delito”, atendiendo que la ley no establecía el límite para castigar la falta gravísima.

“La ley omitió fijar el mínimo y el máximo de miligramos de alcohol requeridos para que el hecho constituya falta gravísima, cuyo límite superior seria el punto de división o de separación entre lo que constituiría delito o falta administrativa”, arguyó, en aquella oportunidad la CSJ.

En este sentido, el documento propone modificar el inciso g) del Art. 113 de la Ley 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, en donde se establecen las infracciones que constituyen faltas gravísimas.

El referido inciso quedaría redactado de la siguiente manera: “La conducción en estado de intoxicación alcohólica superior a 0.799 mg/L de CAAL y 1.599 g/L de CAS, estupefaciente u otra sustancia que disminuya las condiciones psicofísicas normales y/o en estado de agotamiento”, con lo que quedarían establecidos los límites y se subsanaría la referida omisión.

“Se sugiere la modificación del artículo a fin de evitar que este tipo de hechos punibles sigan sin castigo, siendo claramente necesario que los infractores cumplan con una pena para este tipo de delitos”, dice parte de la exposición de motivos que acompaña el proyecto de modificación.

Añade, igualmente, que este inconveniente afectó al Art. 217 del Código Penal, en cuanto a la calificación del hecho punible de “exposición al peligro en el tránsito terrestre”, al no establecer con claridad la falta gravísima en cuanto al porcentaje de alcohol en sangre.

El proyecto fue rubricado por los diputados Rodrigo Blanco; Sergio Rojas; Marcelo Salinas; Raúl Latorre y; Enrique Mineur.
Tras su ingreso oficial al circuito legislativo se dispuso se remisión, para su pertinente estudio, a las comisiones de Legislación y Codificación; Justicia, Trabajo y Previsión Social y; a la de Obras, Servicios Públicos y Comunicaciones.
Es importante mencionar que un proyecto similar, “Que modifica los artículos 113 y 153 de la Ley N° 5016/14, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial”, fue vetado por el Poder Ejecutivo por ciertas imprecisiones en el documento.

“El texto, a pesar de enunciar los valores correspondientes, omite detallar las unidades de medida que adjetivarían a cada uno de ellos. Esta situación, técnicamente, puede traer aparejada ambigüedades y vaguedades que impidan una interpretación ajustada”, dice parte de la objeción del Poder Ejecutivo.

(Visited 2 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*