Hacienda realizó un análisis de la evolución del PGN 2021 en el Congreso

El ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, analizó la evolución del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal 2021, en sus diferentes etapas y explicó las incorporaciones que se fueron dando dentro de la Comisión Bicameral de Presupuesto, y las Cámaras de Senadores y Diputados.
En ese sentido, dijo que con Recursos del Tesoro (Fuente 10) se dieron algunos aumentos, sin embargo estos no serán financiados con ingresos tributarios, sino con recursos provenientes de aportes intergubernamentales.

Así mismo, explicó que las reasignaciones y aumentos que se dieron de manera directa, serán evaluadas para determinar si cumplieron con los procedimientos establecidos como el de concurso público, autorización de Equipo Económico Nacional (EEN) y otras justificaciones que se requiera.

En lo que respecta a Recursos del Crédito Público (Fuente 20), el principal impacto se dio por pedido del Poder Ejecutivo, que solicitó autorización para superar el límite del déficit del 1,5%, y llegar al 4%. Por lo que el Congreso incorporó al Presupuesto lo relacionado a proyectos del Ministerio de Obras Públicas y los saldos de la Ley de Emergencia, principalmente para el Ministerio de Salud.

En cuanto a los Recursos Institucionales (Fuente 30), el titular de Hacienda explicó que las principales incorporaciones que se dieron fueron por requerimiento del Instituto de Previsión Social (IPS) que prevé recursos para el funcionamiento del Hospital de Ingavi y de otros hospitales que ha inaugurado y que requieren personal, insumos y equipamientos.

Cabe mencionar que el proyecto de PGN 2021 presentado por el Poder Ejecutivo asciende a G. 85.7 billones, mientras que versión aprobada por la Cámara de Diputados contemplaba un monto global de G. 92,02 billones (USD 12.976,5 millones), lo que es superior en 6,2 billones (USD 878,9 millones) al proyecto presentado por el Poder Ejecutivo con adenda incluida.

Finalmente, la Cámara de Senadores realizó algunas reasignaciones al proyecto presupuestario remitido por la Cámara de Diputados, quedando en G. 92,48 billones, unos USD 13.040,2 millones.

De la presentación participaron los viceministros de Economía, Carmen Marín; de Tributación, Oscar Orué y de Administración Financiera, Marco Elizeche; y la directora general de Presupuesto, Teodora Recalde.

(Visited 3 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*