Más de 9.600 agentes están habilitados para controlar cumplimiento de medidas sanitarias

Más de 9.600 agentes de salud y seguridad ocupacional están habilitados para realizar el control de aplicación de medidas sanitarias por covid-19. El Ministerio de Trabajo (Mtess) durante el 2021 continuará con la verificación de locales de diversos rubros.

La directora de Salud y Seguridad Ocupacional del Ministerio de Trabajo (Mtess), Olga Ortiz, recordó que a través del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) establecieron un programa de capacitación basado en los protocolos sanitarios, a fin de evitar el contagio por covid-19 en el ambiente laboral.

En ese contexto, informó que aproximadamente fueron capacitadas más de 9.600 personas. Unos 8.193 trabajadores fueron designados por sus empresas empleadoras para desempeñarse como agentes de salud y seguridad ocupacional.

No obstante, 1.500 personas están registradas en la cartera de Estado como técnicos profesionales para realizar tareas de control de cumplimento de las medidas sanitarias.

Los más de 8.000 trabajadores que fueron inscriptos para realizar esta actividad en su lugar de trabajo recibieron capacitación a distancia a través de un curso de 80 horas, sobre las normativas y reglamentos, los protocolos de seguridad para el área de trabajo, protocolos y guías sanitarias; además de informaciones sobre el covid-19, sus síntomas, cómo se transmite, las formas de prevención y cuidados.

En cuanto, los 1.500 profesionales de salud y seguridad ocupacional registrados en la institución, también realizan la tarea de control para la correcta aplicación de las medidas sanitarias por coronavirus.

“De acuerdo a la fase, íbamos elaborando el protocolo basado en el sector habilitado por el Ministerio de Salud”, señaló en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

Mencionó además que este sistema de seguridad no es nuevo dentro del Mtess, ya que desde 1992 el código laboral establece la figura de la seguridad, higiene y medicina, en el trabajo según la reglamentación 14390.

“Antes de la pandemia habilitamos más de 600 técnicos, registrados en el Ministerio de Trabajo. Son personas capacitadas como profesionales, universitarios y básicos, porque tiene tres categorías: A, B y C respectivamente”, indicó.

En la misma línea, aseguró que las capacitaciones en salud y seguridad ocupacional continuarán en el transcurso de este año. Ortiz destacó la importancia que dan las empresas a esta figura y el interés que es tomada por quien es capacitado.

Las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo, Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, son el canal de comunicación para recibir los instructivos generales según las disposiciones estatales y aplicarlos.

Cabe mencionar que la cartera de Trabajo tras declararse la emergencia sanitaria en marzo del año pasado creó la Red de Agentes en Salud y Seguridad Ocupacional, para la aplicación correcta de todos los protocolos sanitarios de acuerdo a cada centro de actividad, como comercios, bares, restaurantes, supermercados, shoppings, etc.

Otro punto a resaltar es que a través de la Dirección de Fiscalización Laboral y Seguridad Ocupacional y direcciones regionales de trabajo, la cartera de Estado continúa con la verificación de cumplimiento de las medidas sanitarias por covid-19 y de seguridad ocupacional en los locales de diversos tipos de actividad. Fuente: Ip

(Visited 4 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*