Pese a la vacuna se deben mantener los protocolos sanitarios, sostiene ministro

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, explicó que una vez iniciada la campaña de vacunación contra el coronavirus, la población deberá mantener los cuidados sanitarios, incluso aquellos que hayan recibido la primera dosis, ya que todavía pueden transportar el virus.

Fue lo expuesto por Mazzoleni durante su visita este jueves al departamento de Guairá donde acompaña al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, quien desarrolla sus actividades en esa zona del país.

En conversación con medios locales, el ministro ratificó que todos los rincones del país recibirán la vacuna contra el coronavirus. No obstante, aclaró que se hará en base al Plan Nacional que en una primera etapa inmunizará a los profesionales de salud y a los adultos mayores de 60 años.

“Eso tienen otra vez subgrupos que serán discriminados en detalle, por ejemplo en el área de salud se va a empezar con los que están en el área respiratoria y posteriormente a los demás trabajadores. En el caso de los mayores de 60 años, probablemente vamos a empezar por los mayores de 80 años y así sucesivamente conforme van llegando las vacunas”, detalló.

Mazzoleni señaló que todavía no se maneja la fecha de llegada de las otras partidas de los biológicos, alegando que ni siquiera el mecanismo Covax lo tiene determinado.

“Ellos están negociando un lote importante de vacunas que también está condicionado. Es probable que el Paraguay reciba más de un tipo de vacuna para poder hacer frente más rápida a la campaña de vacunación”, añadió.

El secretario de Estado enfatizó que una vez iniciada la inmunización, la población deberá mantener los cuidados sanitarios, incluso aquellos que hayan recibido la primera dosis, ya que todavía pueden transportar el virus.

Al respecto, dijo que la lucha debe estar más vigente que nunca y que lo más probable es que se extienda durante todo el año.

“Falta poco, hay una luz al final del túnel, esa luz todavía no está tan cercana y es por ello que debemos de portarnos bien para lamentar el menor número posible de víctimas”, sentenció.

La idea es mantener es mantener restricciones mínimas

Requerido sobre la continuidad de las restricciones, mencionó que la idea es que sean mínimas, de modo a contribuir con el repunte económico.

“Aquellos países que pusieron restricciones más rápido les ha ido mejor económicamente después, parece paradójico pero es lo que ha ocurrido. Eso quiere decir que a esta altura debemos de tener un equilibrio entre las medidas de protección y las actividades económicas y sociales para seguir todos juntos reactivando nuestra economía”, expresó.

En relación al inicio del año lectivo, mencionó que el protocolo será socializado junto con Ministerio de Educación, no obstante adelantó que el mismo será mixto, es decir presencial y virtual.

En ese contexto, informó igualmente que las aulas tendrán un número limitado de estudiantes (15 aproximadamente) y se pondrán en marchas las otras medidas como; el lavado de manos, distanciamiento físico y el uso de los tapabocas.

Actividades sociales fuera de las escuelas son más peligrosas

Asimismo recordó que las actividades sociales fuera de las instituciones educativas son mucho más peligrosas y aseguró que volver a clases es una práctica esencial para los chicos, ya que contribuye con la salud emocional de los niños, niñas y adolescentes que fueron los más afectados por el confinamiento durante el 2020.

“Tenemos que tener nuestras prioridades claras, hay ciertos riesgos en cualquier actividad que uno emprende fuera de la casa pero con la nueva evidencia científica me parece oportuno y con el daño que se ha generado en nuestros chicos y adolescentes, es importante que los pongamos en el centro de nuestras prioridades”, remarcó.

En esa misma línea, el titular de Salud Pública instó a encarar el mes de marzo con la mayor prudencia posible, atendiendo a que podría darse un aumento de casos teniendo en cuenta el reinicio de las clases y la mayor movilidad de personas.

“Pero si nos comportamos de la manera correcta, vamos a poder administrar bien”, subrayó al concluir. Fuente: Ip

(Visited 4 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*