Piden modificar ley que da exclusividad a la banana para distribución en alimento escolar

Una ley vigente aprobada en el año 2018 y que obliga a la distribución de bananas en el marco de la merienda escolar en todo el país genera inconvenientes según confirmaron varios intendentes y gobernadores, considerando que, en el país, las zonas de mayor producción son solo 3 Departamentos, y existen zonas donde el producto llega con retraso debido a la distancia y las malas condiciones del camino, como en la región oriental.

En estos sitios llegan las bananas en mal estado, hecho constatado incluso por la propia Contraloría General de la República, según consta en un informe presentado al Ministerio de Educación y Ciencias.

Otro punto cuestionado es que, si el objetivo es apoyar a la Agricultura Familiar Campesina, por qué el único sector beneficiado por la normativa es el sector bananero, considerando, que existen otros rubros que fueron dejados totalmente de lado para beneficiar solo al rubro de la banana.

Varios intendentes y Gobernadores solicitan modificar la ley para flexibilizar de modo que incluyan frutas que se producen localmente en los diferentes puntos del país, es decir, la producción local.

Cabe destacar que varios municipios de la región occidental, así como la Gobernación de Alto Paraguay ya remitieron sendas notas al Ministerio de Educación y Ciencias comunicando la imposibilidad de cumplir con la ley que obliga a la distribución de las bananas en el marco de la merienda escolar.

Los mismos solicitan la alternancia con otras frutas de estación y de producción local, incluso la posibilidad de impulsar el procesamiento de lo que produce la agricultura familiar campesina.

Este es un problema que no solo afecta a los gobiernos municipales y departamentales de la región occidental, si no, además a la región oriental.

En este contexto, el intendente de Filadelfia, Holger Bergen Hoots, expresó que «están con la problemática de que las bananas incluidas por Ley al almuerzo escolar no llegan en buen estado, debido a la distancia de la procedencia y el mal estado del camino».

El jefe comunal solicitó la modificación de la normativa de modo que se permita flexibilizar su aplicación en el Departamento de Boquerón y que puedan ser remplazadas por otro alimento.

Confirmó que, desde su municipio, se comunicó al Ministerio de Educación, Área Bienestar Estudiantil sobre los inconvenientes que tienen para cumplir con la normativa.

Desde el MEC se tuvo confirmación que autoridades de los distritos de Mbaracayú; Mcal. Estigarribia (Boquerón); Carmelo Peralta, Bahía Negra, Fuerte Olimpo (A. Paraguay) informaron los inconvenientes generados por esta ley.

(Visited 16 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*