Presidente afirma que «hoy nuestra prioridad es que no falten medicamentos e insumos»

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, ratificó el compromiso de seguir generando recursos para destinar a la atención de pacientes con coronavirus, afirmando que esa una de las principales prioridades, además de la llegada de un importante volumen de vacunas, que según recalcó, se daría a fines de abril.

Fue lo declarado este martes por Abdo Benítez tras la inauguración de un nuevo pabellón de contingencia para pacientes con covid-19 en el Centro de Salud de la ciudad de Guarambaré, en el departamento Central.

En la ocasión, aseguró que desde el Gobierno se está haciendo un gran esfuerzo para abastecer de insumos y medicamentos a todos los hospitales. Sin embargo admitió que actualmente se tiene una demanda 10 veces mayor a la que se tenía anteriormente, lo que de alguna forma complica la situación.

Mencionó que las binacionales, Itaipu y Yacyretá, seguirán apoyando al Ministerio de Salud para que no haya faltantes, tal como lo vienen haciendo desde que comenzó la pandemia, en marzo del año pasado.

“Se van a seguir realizando las inversiones, hoy nuestra prioridad es que no falten medicamentos e insumos. Estamos buscando recursos de todos lados para dotarle de una herramienta financiera eficiente y de desburocratizar los procesos de compra para que el sistema de salud no tenga faltantes de medicamentos”, enfatizó.

Por otro lado, habló acerca del compromiso del mecanismo Covax de que a fines de abril, Paraguay estará recibiendo unas 160.000 vacunas contra el coronavirus.

Informó igualmente que en estos días se firmará el contrato para la compra de 2 millones de dosis de Coronavac, además de las otras 100 mil vacunas que fueron donadas por la India.

Asimismo mencionó que el acuerdo con el laboratorio Moderna está por finiquitarse. A través de esta vía se prevé adquirir 400.000 biológicos, independientemente a las 400.000 que se recibirá como parte de la cooperación de Qatar.

“Hay una expectativa de que todo ese gran volumen llegue a finales de abril, ese es el compromiso que tenemos. Además de las vacunas rusa Sputnik V que también estaríamos recibiendo una importante cantidad para fin de mes”, remarcó.

El mandatario evitó dar fechas exactas a fin de evitar falsas expectativas en la población. En ese contexto, dijo que es mejor darlas a conocer una vez que las cargas vuelen rumbo a territorio paraguayo.

En esa misma línea, resaltó que la plataforma de inscripción habilitada desde este lunes está en pleno funcionamiento y que unas 90.000 personas ya se anotaron para recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Desde Mitic nos informaron que funciona bastante bien, puede tener inconvenientes como cualquier herramienta tecnológica pero hasta ahora está en funcionamiento. A través de esa plataforma vamos a continuar los procesos de vacunación”, recalcó.

Sobre el mismo punto, el jefe de Estado destacó que desde este martes 13 de abril, los adultos mayores de 85 y más años podrán recibir las dosis de vacuna contra el covid-19 directamente en los vacunatorios habilitados, según terminación de cédula de identidad.

En tanto que, los adultos mayores de 60 a 84 años ya podrán registrarse en la plataforma www.vacunate.gov.py . El agendamiento de su fecha y lugar de vacunación se realizará conforme el país vaya recibiendo los biológicos. Fuente: Ip

(Visited 6 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*