Diputados trata este miércoles proyecto que modifica ley que establece precio de medicamentos

A iniciativa de un grupo de diputados que presentó un proyecto de ley que plantea la modificación del Art 38 de la Ley 1119/97 “DE PRODUCTOS PARA LA SALUD” referente a las atribuciones de DINAVISA y la Comisión Interinstitucional que fija los precios máximos al público de todos los medicamentos, la cámara de Diputados tiene previsto analizar el documento este miércoles, en sesión ordinaria.

En el marco del estudio del proyecto de ley, el diputado Rodrigo Blanco convocó el pasado jueves a una reunión a todos los sectores involucrados y se analizó los aspectos que se plantean en dicho proyecto de ley.

Es importante destacar que esta Comisión Interinstitucional conformada para establecer la política de fijación de los medicamentos está integrada por una mayoría de representantes del sector privado y un solo representante del sector público, que en este caso es DINAVISA. Partiendo de esta base, los proyectistas de la normativa consideran que, si no existe equidad en la proporción de la representación dentro de la comisión, el sector privado siempre impone sus criterios en base a sus conveniencias y en detrimento a la ciudadanía que paga finalmente los altos costos de los medicamentos.

Cabe destacar que es obligación del estado velar por el ciudadano, que en este caso, también implica salvar vidas, ya que se trata de medicamentos.

Durante el debate instalado en los últimos días, a través de algunos medios de comunicación, se menciona que “existen actas sobre reuniones realizadas por dicha Comisión, donde se constata la participación de 5 o 6representantes del sector privado farmacéutico y 1 solo representante de DINAVISA, por lo que hay dudas sobre su «objetividad y transparencia».

Existen muchos interrogantes que deben ser respondidos por DINAVISA, que es la institución dependiente del Ministerio de Salud Pública que debería de velar por los intereses de la gente, como ser, ¿por qué nunca controló o auditó los costos que declaran las empresas si ellos tienen potestad reguladora y sancionadora?

El Diputado Rodrigo Blanco, proyectista de la propuesta de normativa indicó que durante los análisis realizados en torno al tema, hallaron datos como que se registraron productos donde el costo de importación bajaba abismalmente una vez que se fijaba el precio máximo para el consumidor.

(Visited 10 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*