Destacan puntos que deben tener en cuenta los ciudadanos que votan por primera vez

Este 18 de diciembre para muchos electores será la primera vez que participan de una cita cívica y lo primordial será conocer los pasos a seguir para que su participación se desarrolle con toda tranquilidad y, por sobre todo ,sin ningún tipo de inconvenientes. Es importante destacar que estas internas partidarias cuentan con una diferencia a las anteriores que es la presencia de la Concertación.

Uno de los puntos que destacó el vocero oficial del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Cristhian Ruiz Díaz, en conversación con La Nación/Nación Media, fue el hecho que de los electores ingresen a los sitios webs habilitados por cada partido y por la Concertación para que el ciudadano conozca su sitio de votación y también el número de mesa que le corresponde.

En el caso de la Concertación, sus puestos de votación se encontrarán en los locales normalmente asignados al partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde además de encontrarse una mesa exclusiva para el voto dentro de la Concertación, también se encontrarán la de otras organizaciones para quienes prefieran votar directamente desde el padrón de su partido.

“El ciudadano deben ir con su cédula de identidad, aunque esté vencida para acreditar su identidad como elector, porque es con su documento que se le habilita a la persona para poder elegir”, comentó Ruiz Díaz, además de recomendar a los que acudan a las urnas a hacerlo sin ningún tipo de distintivo político, ya que esto puede estar sujeto a sanciones.

El funcionario de la Justicia Electoral también destacó que una de las recomendaciones que siempre se da desde la institución electoral es que los interesados en votar lo hagan lo más temprano posible para evitar aglomeraciones y, por sobre todo, largas esperas para sufragar, al tiempo de recordar que existe el voto preferente para las personas mayores y embarazadas.

El vocero del TSJE remarcó que es sumamente importante y útil la utilización del simulador de votación disponible en la página del ente para que las personas puedan conocer y familiarizarse con el proceso y con la ubicación de sus candidatos, teniendo en cuenta que esto permitirá disminuir el tiempo que el elector permanezca en el cuarto oscuro.

FUENTE: LA NACIÓN

(Visited 6 times, 1 visits today)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*